Timing Político

La política tiene su propio Timing

El abandonado sin costillitas

Febrero de 2024

“Los enterados de la política y la grilla saben quién es Manuel Barttlet y su historia”

Si la memoria no me falla, conocí a Javier Corral en 1982, bueno tanto como conocerlo no, solamente verlo llegar en su motoneta de aquellos años a la estrenada plaza cervantina en aquel tiempo, donde alguna vez fue sede la oficina del PAN municipal de ciudad Juárez.

El entonces joven maravilla, así conocido con el paso del tiempo, ya a temprana edad no convivía con todos, ni con el grupo juvenil de PAN en aquellos tiempos, ni de los tiempos subsiguientes, quizás porque nos miraba inmaduros y por debajo de su estatura, chiquitos y orejones, como se expresaba mi señora madre. Pero si convivía con los adultos militantes del Partido.

Ya desde entonces Javier Corral andaba adelantado en su carrera política junto con su aparición como conductor de un noticiero local, era admirable a tan corta edad, al inicio de su educación secundaria quizás.

Durante la hegemonía del PRI, salvo el despertar de 1985 y 1988, era imposible ganar diputaciones en los distritos electorales y en 1991, en un pretensioso episodio de despertar juvenil del PAN juarense, Javier corrió de candidato por un distrito, y en efecto no ganó, como no ganó ningún candidato del PAN.

El debut de Javier en la escena parlamentaria se dio en 1992, cuando llegó por la vía proporcional al congreso local en la elección de Francisco Barrio como gobernador, a partir de esa coyuntura, amén del binomio que desde 1986 formaron los hoy exgobernadores, Javier ocupó por el canal plurinominal de las planillas, escaños en diferentes legislaturas a nivel federal, incluidas dos senadurías.

La trayectoria de Javier Corral en el PAN, se cerró en forma accidentada al terminar su gobierno del estado en Chihuahua en 2021. La coalición del PAN con el PRI y el PRD para el proceso presidencial de este año 2024, resultó un pretexto oportuno para el exgobernador Javier Corral y decidió renunciar a sus 40 años de militancia, acusando traición a los postulados doctrinarios al hacer coalición con el Frente Amplio por México como oposición.

Pero no se fue a una lucha ciudadana de la política neutral para enarbolar principios de democracia y justicia, con eso se podría defender su congruencia, pero como se fue a la campaña presidencial de MORENA con Claudia Sheinbaum, en un entorno donde intercambian comunicación -por decir lo menos- connotados ex priistas, ex panistas y experredistas con radicales simpatizantes de izquierda, el expanista perdió credibilidad. Porque la coalición de MORENA con otros partidos como la remora del Partido Verde y un arreglo entre líneas con Movimiento Ciudadano, es la peor sociedad del sistema de partidos, ahí se incorporó Javier Corral, donde el proyecto es el despotismo como forma de gobierno.

En los 40 años de Javier Corral en el PAN, se recuerdan sus memorables discursos en la plaza de armas de ciudad Juárez, al lado de Francisco Barrio y del egregio, como Javier se refería al doctrinario don Guillermo Prieto Lujan de esplendida oratoria, denunciando los fraudes electorales del sistema hegemónico de entonces, junto al presidencialismo autoritario de aquellos tiempos.

Abandonado por la credibilidad, no por renunciar a 40 años de militancia en el PAN, sino por adherirse a una organización que representa la antítesis de la ideología humanista y del solidarismo del PAN y la antítesis de sus discursos del pasado.

Cambio de mesa, Javier ya convive con el proyecto maniatado que busca continuar con los mandamientos de AMLO, el presidente con mayor culto a sí mismo, con el presidente más centralista y acaparador que militariza la república y amenaza las libertades, con la persecución y mutilación de órganos autónomos para someterlos a su voluntad, con el presidente que va pasando a la historia como el mayor discriminador y divisionista de México, con un gobierno que rompió las barreras de la corrupción, con un gobierno que le abrió las puertas al narcotráfico y demostró su indiferencia con las víctimas, allá en esa continuación anda Javier Corral, abandonado donde también anda el mayor orquestador de fraudes electorales de la historia contemporánea, Manuel Barttlet, que con su presencia pone en peligro la transparencia y la legalidad del proceso 2024.

Mientras que Francisco Barrio, no solo no duda en estar del lado de la oposición contra el proyecto transexenal de AMLO, sino que en ciudad Juárez encabeza la lucha contra la amenaza real de venesuelizar (valga la etimología) el régimen de México como un gobierno autoritario, arbitrario y represor, Javier Corral se une y colabora con el inminente riesgo que atenta contra la libertad de los mexicanos y el estado de derecho que bien o mal e imperfecto, se construyó a lo largo del tiempo.

Sin plurinominales.- Acostumbrado a repetir una y otra vez en las recriminadas listas de candidaturas plurinominales, esas costillitas más que huesos, cuando a Javier Corral se le terminan esas consideraciones en las dirigencias del PAN, abandonado le resulta más cómodo renunciar y buscar nuevos horizontes en espacios contradictorios a la democracia y principios del humanismo político.

TIMING POLITICO

About Author