Timing Político

La política tiene su propio Timing

El arte concreto a principios del XX y su influencia estética

POR JACK RO

Rompimiento de los arquetipos de la estética de los clásicos por lo abstractos, e intuitivo.
El lenguaje de la pintura va mas allá de la antropomorfización de la imagen y la forma humana.
El artista es solo un vehículo de las emociones y sentimientos que colorea de una realidad mas compleja que su conciencia.

JUEVES 04 JULIO 2024

CD. JUAREZ, CHIH.- El movimiento de arte concreto floreció hasta bien entrado el siglo XX. Este movimiento artístico ha influido en diferentes partes del mundo, desde Europa hasta América Latina. El arte concreto es una tendencia dentro de la pintura abstracta.

Esta forma de abstracción, busca liberar las obras de cualquier asociación simbólica con la realidad. Las líneas y los colores se consideran concretos por sí mismos, y predomina la forma sobre el color. El arte concreto puede incluir tanto escultura como pintura. Es un enfoque lógico que valora la independencia de la obra de arte y su significado, sin depender de representar la realidad.

Muchos artistas importantes participaron en el movimiento Concrete Art, que comenzó en la década de 1930. A uno de estos artistas, Wassily Kandinsky, a menudo se le atribuye estar entre los fundadores del arte abstracto no objetivo. Las primeras pinturas abstractas de Kandinsky utilizaron formas orgánicas que fluyen libremente, pero a partir de la década de 1920 cambió a formas más geométricas de bordes rectos, que se convertirían en un sello distintivo del Arte Concreto.

El arte concreto en América Latina fue un movimiento vanguardista que se extendió por todo el continente, influyendo en la forma en que los artistas se relacionaban con la realidad y la abstracción. Estos artistas defendían la creación basada en materiales reales y espacio real, rechazando la figuración y buscando la autonomía de la obra de arte. Para ellos, nada es más concreto o real que las líneas, los colores y las superficies.

Los artistas que abogaron por el Arte Concreto sintieron que una obra de arte debería ser independiente y que su significado no debería depender de representar la realidad. Creían que el significado de una obra de arte podía entenderse únicamente a través de su diseño y composición. Este enfoque en el arte abstracto fue un sello distintivo no sólo del arte concreto, sino también del arte moderno en general.

El pensamiento concreto en el arte se refiere a una tendencia específica dentro de la pintura abstracta. Según esta perspectiva, el arte concreto debe liberarse de cualquier asociación simbólica con la realidad.

En lugar de representar objetos reconocibles, se enfoca en elementos formales como líneas, puntos, colores y planos, la forma prevalece sobre el color, y se utilizan colores planos.

Es una abstracción geométrica que busca la construcción de la obra en sí misma, sin referencia a modelos externos. Este enfoque se ha desarrollado en diferentes contextos y países, influyendo en movimientos como el neoconcretismo.

El neoconcretismo es un movimiento moderno que se caracteriza por su enfoque intuitivo, la relación con los materiales empleados y una amplia variedad de técnicas y obras destacadas.

El pensamiento concreto es un tipo de pensamiento que se centra en el mundo físico y sus elementos. A diferencia del pensamiento abstracto, que busca conceptos más amplios y simbólicos, el pensamiento concreto se basa en lo que podemos experimentar aquí y ahora: objetos físicos, hechos y definiciones literales.

Se caracteriza por liberarse de asociaciones simbólicas con la realidad, enfocándose en líneas y colores como elementos concretos en sí mismos. Los artistas que abogaron por el Arte Concreto sintieron que una obra de arte debería ser independiente y que su significado no debería depender de representar la realidad.

La ideología del arte concreto se basó en parte en la premisa de que una obra de arte no debe representar la realidad, estos artistas que participaron en este movimiento artístico se vieron a sí mismos firmemente alojados en la Era de la Máquina, por lo que la precisión, los bordes duros y las formas geométricas a menudo eran componentes de su arte.
Un enfoque lógico para hacer arte fue favorecido por la intuición y el sentimiento de los artistas en el movimiento de Arte Concreto.

Además de ser artistas, los que formaron parte del movimiento de Arte Concreto se vieron a sí mismos como inventores y técnicos también. La mayoría de ellos apoyó y promovió la tecnología. Por lo general, favorecen las formas geométricas de bordes duros y, algunos artistas crearon obras que en realidad parecían una máquina.

Su metodología para crear arte fue sistemática y racional. Era exactamente lo contrario del enfoque expresionista, que defendía la intuición, la emoción y una búsqueda casi religiosa de verdades universales profundas sobre la existencia.

TIMING POLITICO

About Author