Timing Político

La política tiene su propio Timing

El arte de la museografía en la Muestra XVI en el Centro Cultural de las Fronteras

POR JACK RO

¨Proyecto a cargo de la Organización Arte-Juárez¨.

Entrevista a: Karla Zermeño Inclán.

Sábado 23 marzo 2024       

CD. JUAREZ, CHIH.- Karla Zermeño Inclán, licenciada en Relaciones Comerciales, egresada del Tecnológico de Chihuahua, trabaja actualmente como museógrafa, en el ¨¨Museo Centro Semilla de la Cd de Chihuahua Capital¨, es una institución cultural que está dirigido a los niños, pero está abierto al público en general.

En la Cd. de México realizó alrededor de ocho exposiciones colectivas, en galería y museos en las que participó en su producción curatorial, y en cinco individuales que diseñó su formato estético y visual, además en todos los cursos que ha impartido para niños es responsable del montaje e instalación de las exhibiciones al final del taller o cursos.

Ha hecho otras museografías en Matamoros, CDMX en La Casa de La Cultura, en la Asamblea Legislativa, en museos y universidades. En esta ocasión en el Centro Cultural de las Fronteras en la Sala Oro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la museografía la inicia empezando como primer paso en la figura humana y con la relación del color asociando los matices y corrientes en los diferentes formatos para poder lograr una secuencia interesante.

Su trabajo y el amor por el arte, fueron su Carta de presentación para que realizara la museografía, y dirigiera la responsabilidad del diseño, y que por comentarios en el ambiente académico universitario artístico e intelectual y mediático de ambas fronteras, fueron muy favorables a la exhibición con felicitaciones por su trabajo y con mucha experiencia en el oficio de la curaduría.

Karla, ha tenido la oportunidad de conocer muchos museos alrededor del mundo (Estos son los más importantes de: Europa, que ha visitado, en Estados Unidos de Norte América y Canadá:

«En Toledo fui al del Greco, Louvre, París. Museo de Rodin, Paris. Museo de los Inválidos, París. Grand Paláis-, Paris, Mansión de Víctor Hugo, Paris. Museo del Prado, Madrid. Museo Marítimo de Barcelona, Casa Museo de Gaudi, Barcelona. Capilla Sixtina en Roma, y Museo del Vaticano. Galería Ufizzi, Florencia. Museo Bargello, Florencia. Palazzo Vecchio, Florencia. Palacio Ducal, Venecia. Galería de la Academia, Venecia, Castillo de Praga, Palacio Imperial (Hofburg), Viena, Rijksmuseum, Ámsterdam, Casa de Anna Frank, Ámsterdam, Palacio Het Loo, Holanda, Museo de Van Gogh, Ámsterdam. Museo Británico, Londres, Galería Nacional, Londres; Museo de Vermer, Delft, Holanda; Museum Dräi Eechelen, Luxemburgo; Museo Real, Bruselas, Bélgica, Museo Groeninge en Brujas, Bélgica; Museo de Frans Hals, Haarlem, Países Bajos.), y también con observar a los grandes se aprende.»

Las obras de la muestra XVI de Arte Juárez, son una amalgama heterogénea, como lo son sus integrantes. Las artes plásticas de esta frontera es sin duda un arte que ha desarrollado una gran escuela de pintores, los fronterizos han creado un cosmopolitismo cultural estando a la vanguardia en la ciencia, el arte y la tecnología.

El arte plástico fronterizo ha contribuido en los últimos 60 años de su existencia en embellecer la arquitectura de la ciudad, para ornamentar, oficinas, casas, fachadas, y muros públicos, producto de la formación de escuelas y talleres de producción, que han generado un incremento significativo en la educación artistas, de niños y jóvenes, para el refinamiento del gustó por el arte en la sociedad.

Son por el momento, una frontera sin identidad propia, ni arraigo cultural, aun cuando tenemos antecedentes milenarios inteligentes de los pueblos de la tribu Mogollón, en los anales de su arqueología, con los petrograbados de Samalayuca, estos no han sido un modelo para formar un espíritu creador entorno a sus manifestaciones, como lo que produjo las civilizaciones mesoamericanas que se manifiesta en los lienzos de las imágenes de las exposiciones de las muestras.

Con una versatilidad de estilos se manifiesta en las obras de los artistas fronterizos desde la expresión primitiva en las formas de las líneas figurativas, con atmósferas cromáticas, al surrealismo neomexicano, que aborda los temas prehispánicos con toques de surrealismo contemporáneo europeizados, con influencias de los artistas clásicos, flamencos del neoclasicismo, romanticismo, expresionismo, y el hiperrealismo actual con Influencias de Rembrandt, Vermeer, Bouguereau, entre otros.

Artistas mexicanos como Saturnino Herrán, Tamayo, Orozco, Rivera, Siqueiros. De Sudamérica como Fernando Botero y abstractos como Leonardo Nierman, figurativistas como Rafael Cauduro, expresionistas, impresionistas y surrealistas como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Claude Monet, Paul Cézanne, Van Gohg, Egon, Schiele, Okuda, Jorge González Camarena, Bouguereau, Ingres, De Madrazo. También el arte Gore, el estilo Gótico y macabro, Emil Melmoth, Jim Mackenzie, Takata Yamamoto, Robert Morgan, Ophelia Liu, Kerbcrawlerghost y el arte Body Paint entre otras.

Karla expresa sorprendida que hay obras con una calidad técnica muy buena, y hay otras con un colorido excepcional, hay de infinidad de temas y técnicas, fue una gran aventura, poder fusionar tantos matices del arte, en una sola exhibición.

Zermeño es una admiradora del buen arte figurativo.

Los artistas profesionales que han colaborado con escultura, pintura, fotografía, mosaico, grabado y dibujo, pertenecen a los talleres de producción que han hecho escuela, a las academias privadas y universidades de la zona, como el Centro Municipal de las Artes de Cd. Juárez, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Instituto Tecnológico de Cd. Juárez, el Tecnológico de Monterrey Campus Cd Juárez y la Universidad de Texas en El Paso, la Academia Renacimiento, la Academia de Pintura Artística Rafael Espinoza Téllez, la Casa Azul academia de arte, T3O ESTUDIO de Tomás Tercero, el grupo de acuarela de Sofía Velazco, el taller de escultura en bronce de Pedro Francisco Rodríguez, Mario Parra, la escuela de Leonardo Torcuato Ortiz, la escultora Mirna Ajo y Ely Morales, el taller de Arte- Juárez de Jack Ro, el taller de Alfredo Téllez, Bandido, Alfredo Espinoza, Geo Gámez Rivera,Verónica Leiton, Manuel Piña, Rosy Chivardi, Francisco Romero, Antonio Ochoa, Miguel Ángel Moreno y Cristina Gardea. Fotógrafos como: Alejandro Sánchez, Rodolfo Rodobertti, Adrián Caldera, Guadalupe de la Mora, Francisco Magno, Javier Walfred Aguilar, Alukandra, entre otros artistas.

Algunos de los participantes del colectivo Arte Juárez en sus XVI muestras ya realizadas con mayor trayectoria son:

Pedro Francisco, Miguel Ángel Moreno, Manuel Piña, Mario Parra, Verónica Leiton, Alfredo Téllez “Bandido”, Alfredo Espinosa, Jack Ro, Rafael Espinoza Téllez, Oscar Gómez Medrano, Cristina Gardea, Cecilia Suarez, Patricia Beckmann, Angie Porras, Tanya Yapor, Silvia Flores Mata, Andrés Salas Monreal, Francisco Romero, Mirna Ajo, Sofía Velazco, Rosy Chivardi, Susana Alvarado, Lucy Escobedo, Elizabeth Morales, Sara Laguera, Alondra Mena Sáenz, solo por mencionar algunos entre los más de 100 artistas que han sido protagonistas de esta organización.

Explica que la museografía es la organización visual de la exposición, la unificación de todo el conjunto a exhibir de técnicas y prácticas que tienen que ver con el funcionamiento de un museo.

Estas técnicas abarcan aspectos como: Montaje de exposiciones: El museógrafo se encarga de armar y ubicar las vitrinas que guardan objetos, los muros donde se colgarán las obras y los soportes multimedia en el museo, o galería o estancia donde se presenten las obras de arte para su organización, orden, distribución arquitectural del diseño total que fueron las herramientas técnicas que se desarrollaron en la Muestra XVI del Arte Juárez.

Los géneros artísticos de la pintura de los artistas del colectivo son las categorías que se clasifican según el contenido temático de las obras. Algunos de los géneros más comunes son: Pintura de historia: representa temas religiosos, mitológicos, alegóricos o literarios. Retrato y autorretrato: muestra la figura humana individual o grupal.

Los criterios pueden ser cronológicos, por estilos, por épocas o por procedencia geográfica.

Pintura de género: refleja escenas de la vida cotidiana o costumbrista. Pintura de paisaje: incluye vistas panorámicas, marinas, fluviales, urbanas, etc. Pintura de bodegón: exhibe objetos inanimados, como frutas, flores, utensilios, etc.

Para la distribución del diseño de la logística de la museografía que se discrimina por tendencias, formas y propuestas de estilos artísticos.

Todos estos elementos sirven para la organización curatorial, donde se desarrolla la estructura en los diferentes volúmenes de las obras, tales como: pinturas, esculturas, fotografías, grabados y dibujos, en la instalación de las exposiciones, utilizando recursos tecnológicos, como la iluminación.

La iluminación museográfica es un aspecto crucial en la presentación de exposiciones y obras de arte en museos y galerías.

La iluminación debe ajustarse a la visión conceptual de la exposición y garantizar una experiencia visual óptima.

Esto implica reproducir fielmente los colores de las obras de arte, evitar reflejos y brillos, controlar las sombras y resaltar el volumen de los objetos.

Resaltar textura, color y forma: La iluminación debe acentuar la textura, el color y la forma de las piezas expuestas. Ya sea que se trate de artefactos históricos, arte moderno, impresiones o esculturas, la iluminación juega un papel fundamental en su presentación.

La luz artificial: Se utiliza para complementar la luz natural o como fuente principal en espacios cerrados.

El orden y la jerarquía es muy variable, depende de la muestra, el concepto y discurso que se vaya a exhibir, si es una colectiva buscar el mejor sentido visual de la temática de la muestra.

Una buena museografía puede dar el toque perfecto, unificando espacios, para la mejor presentación de las obras.

Hay un dicho muy cierto, de la vista nace el amor, y si en la vista general, hay orden, armonía, espacio y un discurso visual, puedes resaltar y enaltecer al máximo una exhibición.

Hoy por hoy la museografía es indispensable en cualquier museo, en cualquier parte del mundo.

TIMING POLITICO

About Author