octubre 19, 2025

Timing Político

La política tiene su propio Timing

El cinismo transportista, Gobierno ¿cómplice?

Por: Jesús. Fco. Ávila Ventura.

 

¡DE NUEVO LA BURRA AL MAÍZ!

Refrán popular.

 

Apenas transcurrió un año desde que el Gobierno del Estado les autorizó un incremento de tarifas y los transportistas ya están solicitando uno nuevo, con la misma cantaleta de siempre de que les es incosteable y con la repetida promesa incumplida de modernizar las unidades.

En agosto del 2017, el entonces titular de la oficina de Transporte en Juárez del Gobierno del Estado, Víctor Estala Banda, precisó que en el caso de Ciudad Juárez, la tarifa que se aplicaría seria de 8 pesos y conforme se den variables de modernización en el sector transportista, se podría incrementar hasta el límite autorizado.

Ya transcurrió un año y los transportistas no han modernizado las unidades, y las pocas que se han comprado se han destinado en su mayoría al servicio privado de las maquiladoras, mientras que para el usuario general siguen destinando los mismos camiones escolares que van desechando las escuelas norteamericanas.

Pues bien, en días pasados se reunió el consejo Consultivo de Transporte, mismo que está formado por los sectores transportistas, de padres de familia, obrero, académico y es presidido por Gobierno del Estado, y ahí los concesionarios de diversas líneas propusieron subir de nuevo la tarifa del peaje del transporte público urbano de los 8 pesos que cuesta actualmente hasta los 13.50 pesos.

En esa reunión, Eduardo Ramos, líder de la Coparmex, comentó que los juarenses merecemos un transporte público digno, y que los concesionarios deben de comprometerse a mejorar las unidades. “Deben de ofrecer un servicio digamos a cambio de esa tarifa porque de repente vemos muchas unidades irregulares con placas sobrepuestas que no están a la altura de la calidad de servicio que requieren los juarenses”, dijo ingenuamente el empresario.

Mientras tanto, el nuevo titular de la oficina de Transporte en Juárez del Gobierno del Estado, Jorge Vicente Ostos Castillo, dijo que se estará haciendo el análisis “para ver qué se puede o qué no se puede”; y agregó, “No hay nada de que se les autorizará  un aumento de peaje…. Aún”

¿Y qué creen?  Si,  los transportistas se quejan de que ya no es costeable el servicio y vuelven a prometer que si les autorizan el aumento de tarifa ahora si van a modernizar.

¡Qué cinismo! ¡De nuevo la burra al maíz!

Iván Pávlov ideó unos experimentos con perros que son la base del aprendizaje a través del condicionamiento clásico. Se dio cuenta de que al ponerle la comida al perro, este salivaba. Cada vez que le pusiera la comida, Pavlov hacía sonar una campana, de modo que, cuando el perro la escuchaba, asociaba ese sonido con la comida y salivaba. (1)

Año tras año esas reuniones Estado-Transportistas- Empresarios, se realizan y se discute lo mismo, y el Gobierno -¿ingenuamente?- vuelve a caer en el juego de los concesionarios del transporte, les autorizan el aumento a las tarifas  y nada de fondo ocurre, solo compran unas cuantas unidades nuevas, inundan de camiones escolares viejos y…a esperar un año para volver a exigir otro aumento argumentando incosteabilidad y prometer la modernización.

¡Vaya! hasta los perros del experimento de Pavlov ya hubieran caído en la cuenta de lo que está pasando con el problema del transporte público en Juárez. Ya han sido tantos los engaños de los transportistas en el mismo sentido, que el Gobierno, tan solo con escuchar  la misma promesa incumplida, debería empezar a”salivar” y darse cuenta que no cumplirán.

Es obvia la misma vil estrategia de los transportistas de pedir un aumento alto (de 8 a 13 pesos) para que el Gobierno crea haber hecho una “gran negociación” al autorizar solo un incremento de 10 pesos, sin embargo, finalmente nos la van a aplicar otra vez: otro aumento con las mismas chatarras.

Señores de la Dirección de Trasporte Público del Gobierno del Estado, es hora de que apliquen  esos valores que los ciudadanos estamos esperando que ejerzan desde hace años: inteligencia, empatía hacia el usuario y valentía para, no acabar, sería mucho pedirles, sino para controlar la mafia de los concesionarios transportistas.

Ya es hora de que sean ustedes los que ejerzan el control, no ellos; y la manera de hacerlo es aplicárselas a la inversa: primero realicen una completa modernización y luego viene el aumento. No hay de otra, señores funcionarios, de lo contrario los ciudadanos creeremos con bases firmes de que, o son unos….”ingenuos”, o de plano, están en total complicidad con ellos.

 

(1)  https://lamenteesmaravillosa.com/pavlov-condicionamiento-clasico/

 

 

 

Comentarios: chuy_avila@hotmail.com 

 

TIMING POLÍTICO. 

About Author