Timing Político

La política tiene su propio Timing

EL USO POLITICO DEL TERROR.

Por: Raúl Ruiz

 

Ya en otros trabajos hemos hablado del uso político de la desgracia, y el uso político del cadáver.

En el uso político de la desgracia hemos visto ponerse gotas en los ojos al presidente 43 de los Estados Unidos, George W. Bush, para fingir lágrimas por el desastre que causara el ciclón, Katrina sobre Nueva Orleans.

En el uso político del cadáver, hay muchos casos: dos muy significativos…

El primero, la muerte «accidental» de Juan Camilo Murillo un 4 de noviembre. Y luego, sus exequias, donde casi se le declara héroe nacional. Felipe Calderón usó favorablemente el cadáver de Juan Camilo para sus propósitos políticos.

Luego, los panistas usaron los cadáveres de  Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, contra el presidente López Obrador y el ahora gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. Una denuncia del grupo más extremista de Acción Nacional, por una supuesta conspiración para matarlos.

Hoy observamos el uso político del terror.

Una cosa es emitir una sencilla y emotiva condolencia, como la del del Encargado de Negocios John Creamer de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica sobre los hechos ocurridos en El Paso.

“Los asesinatos ocurridos este sábado en El Paso, Texas, pusieron a prueba la resiliencia en nuestras comunidades. Somos amigos, vecinos y también en muchas ocasiones familia. Al tener un panorama más claro sobre los lamentables hechos en El Paso, reiteramos nuestro profundo pésame a las víctimas y sus familias. Los crímenes de odio no tienen lugar en una democracia». Y añadió:

“Este crimen de odio me conmociona particularmente porque tocó la fibra de nuestra hermandad. Ciudad Juárez y El Paso son prácticamente ciudades hermanas donde nuestros ciudadanos conviven pacíficamente todos los días. Cuando escuché esto no pude evitar pensar en nuestros colegas del Consulado y en todas las personas afectadas por esta tragedia».

Y otra cosa es aprovechar en caliente la tragedia, con el pronunciamiento de varios aspirantes demócratas a la presidencia de los Estados Unidos para 2020. Como el paseño, Beto O’Rourke y el también alcalde de Souht Bend, Indiana, Pete Buttigieg.

Pues aunque ciertamente sus señalamientos son correctos, el uso del terror contra su adversario a vencer, es evidente.

«En el marco de la condenable masacre ocurrida fuera y dentro de la tienda de Walmart, y de los posteriores eventos (tiroteos) en Ohio y otras ciudades de los Estados Unidos, priva la sospecha de la mano que mueve la cuna desde el mismo gobierno para darle la razón al presidente Trump, para fortalecer su campaña.»

Evidencia que la intención de centra en que la seguridad interna y la lucha en contra del terrorismo, sea externo o interno, son la prioridad para el gobierno norteamericano. Pero poco se hace para detener estos desenlaces.

Armando Cabada. El alcalde de Ciudad Juárez, se pronuncia con un discurso sensible, pero incongruente, pues mientras Juárez hierve en peroles de sangre y él justifica siempre el problema, no es congruente entre el decir y el hacer.

Alguien le escribió esto para que lo leyera frente a los medios: «… el odio y los prejuicios, son los males endémicos de nuestro tiempo y los que dañan a nuestra humanidad, lo que nos debe llevar a tomar responsabilidades sobre nuestros hechos y nuestras palabras, no podemos generar paz y convivencia mientras nuestros mensajes estén cargados de odio.» ¿Sabrá lo que es una endemia?

El gobernador Javier Corral emite un fingido mensaje de solidaridad y el ofrecimiento de ‘todo el apoyo’ a los familiares. Pero nadie le cree, pues han sido muchos los ofrecimientos y nulo el cumplimiento de ellos.

Es hora que no paga a los deudos del carreterazo donde perdieran la vida varios maestros. Ya pasa un año de esa tragedia y los familiares a la espera.

Marcelo Ebrard

Intenta una denuncia por terrorismo contra mexicanos en Estados Unidos. Cuando todos sabemos que nunca prosperará. Y ofrece una representación jurídica que tampoco rendirá frutos.

«Vamos a representar a las familias directamente afectadas en la investigación de la autoridad estadounidense”, dijo y agregó que la representación mexicana presentará acciones legales en contra de quien resulte responsable de la venta del arma que se utilizó en la masacre.

No sólo eso, sino que solicitará la extradición del asesino para juzgarlo en México, como si nuestro sistema de justicia fuera mejor.

Estará Donald Trump en El Paso.

Pero para muchos, ‘no es bienvenido’, aunque en sus primeras declaraciones, Trump dijo que: «se debe condenar el supremacismo blanco y pidió pena de muerte para los autores de ataques armados». Así de falso se escuchó.

Obama por su parte expresó: «endurecer control de armas y rechazar discursos que normalizan el racismo».

Conclusión

Todos los políticos llevan ‘agua para su molino’, y no iban a desaprovechar el jugoso capital político que deja la masacre de 22 personas.

Ests masacre en El Paso, es obra del supremacismo blanco que impera en estos tiempos en los Estados Unidos. A pesar de que su gobierno trate de culpar de terroristas a migrantes y grupos minoritarios.

Los supremacistas blancos se nutren del discurso del presidente Trump, para ejercer su nefasta “superioridad” sobre los que no son «como ellos». Mediante la muerte violenta; matanzas sin sentido, que los llenan de placer.

TIMING POLÍTICO. 

About Author