La pintora Elizabeth Morales,
POR JACK RO
CD. JUAREZ, CHIH.- Elizabeth Morales, de profesión Máster en Administración de Empresas, es pintora, escultora y escritora. Proviene de una familia donde sus padres pintaban y esculpían.
Desarrolla su talento en esta frontera, siendo instruida en las artes plásticas en diplomados en la UACJ y en los talleres de Manuel Pina y de Rafael Espinoza, donde perfeccionó su técnica de pintar.
Elizabeth, cree que la influencia que sensibilizó su tendencia se debió a qué el arte, en cualquiera de sus disciplinas, cura el alma de pesares conscientes o inconscientes.
¿Qué artistas admiras?
Rafael Espinoza, Manuel Piña, y de los clásicos a William Bougueraut.
Manuel Piña, pintor fronterizo que ha recorrido no sólo los mejores foros artísticos del territorio nacional, sino también de Asia, Europa y Estados Unidos. Tiene una larga trayectoria en la frontera de Ciudad Juárez y El Paso, Texas. Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en el Instituto Allende de la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.
William-Adolphe Bouguereau, pintor francés, uno de los principales exponentes del academicismo, primer presidente del departamento de pintura de la Sociedad de Artistas Franceses. En sus pinturas de género realista, utilizó temas mitológicos, haciendo interpretaciones modernas de temas clásicos, con énfasis en el cuerpo humano femenino. A lo largo de su vida, gozó de gran popularidad en Francia y Estados Unidos, recibió numerosas distinciones oficiales y obtuvo elevados precios por sus obras. Como el pintor de salón por excelencia de su generación, fue denostado por la vanguardia impresionista.
Morales ha expuesto en la CCMEX y en 22 estados de la República Mexicana, en Estados Unidos de Norteamérica, en ciudades como Nueva York, en países de Sudamérica como Argentina, Brasil, Perú y de Centroamérica como Honduras. La obra de esta artista chihuahuense se ha exhibido en museos, festivales, Centros Culturales y galerías, ha tenido difusión curricular en la radio, televisión y prensa.



Se hizo pintora por el azar del destino, se auto definió por casualidad cuando fue invitada por un artista, Antonio Herrera, a pintar y descubrió su verdadera potencialidad oculta en su naturaleza.
Ella describe la función del lenguaje de la pintura en el diálogo de los humanos de la siguiente manera. Que cada persona interpretará la pintura según sus pensamientos conscientes o inconscientes.
¿También crees que es importante la pintura en la sociedad?
Para sanar el alma de cosas negativas. La sociedad sin arte es una sociedad de plástico, inexpresiva sin emociones, sin conflictos, el arte es el vehículo donde las pasiones, el placer, la alegría y la tristeza se unen para reflexionar y gozar de la vida con las discrepancias de lo tormentoso que conlleva la existencia.
El arte es el vehículo donde reímos y lloramos en una ficción producto de la lastimera realidad y nos transporta a un mundo donde la felicidad nos sustrae de este mundo cruel por un instante.
Los colores son importantes en la vida de los humanos, porque cada color tiene un efecto psicológico diferente en cada humano.
La pintura, para ella, es su amor consentido. La función del lenguaje de la pintura en el diálogo de los humanos es una expresión muy personal.
Esta pintora cree que la importancia de la pintura en la sociedad es educar y sensibilizar al ciudadano en general, por qué el arte ennoblece el alma y, habría más gente con un espíritu de refinamiento a sus gustos estéticos, el ornamentar una atmósfera con la pintura es acto de educación abrir ventas de imágenes estimulan el ambiente y crean paz, y diálogo interior.
Los colores son importantes en la vida de los humanos, por sus efectos psicológicos que son inconscientes.

TIMING POLITICO

Más historias
Alcalde Cruz Pérez Cuéllar despide el año visitando a familias juarenses
DABA llama a prevenir pérdidas de mascotas por detonaciones de fin de año
Destaca alcalde alto número en obra pública en la ciudad