Timing Político

La política tiene su propio Timing

“Feminicidio es feminicidio, no homicidio de mujeres”: Lilia Aguilar.

POR DIANA ARELLANO.

Viernes 05 de Abril de 2024.

CD. JUAREZ, CHIH.- Lilia Aguilar Gil, diputada federal, dio a conocer que diversas legisladoras federales han estado luchando desde el 2012 por la tipificación del feminicidio y pide que no se emplee el término “homicidio de mujeres”.

“Nosotros somos icónicamente, desgraciadamente la ciudad del feminicidio, eso es así, cuando la gente piensa internacionalmente en el feminicidio, piensa en ciudad Juárez, a pesar de que ya no somos el numero uno en feminicidios y ya por encima de nosotros está el Estado de México, el reporte que hace el estado, que también es engañoso y lastimoso, es de dos feminicidios cuando han aumentados hasta 43 asesinatos de mujeres”, explicó.

Aguilar señaló que Chihuahua ha sido unos de los estados que, a pesar de la insistencia de muchas legisladoras federales como ella desde el año 2012, han estado pugnando por la implementación nacional de la tipificación del feminicidio.

“Básicamente es, que el asesinato de una mujer, por razones de género, donde la carga de la prueba no este en la mujer y donde no tengas que probar como la mujer asesinada, puede probar que la violencia fue aplicada por temas de género, eso tiene que ser una valuación del juez”, explicó.

Además, enfatizó que hubo una valoración de muchos grupos feministas en Chihuahua, en donde se argumentó que quedaba mejor la forma en la que se tipifico el delito en Chihuahua, que es un agravante del homicidio, si acaso era hacia una mujer. 

“Eso ha causado que finalmente que no se reconoce el feminicidio, se reconocer como homicidio de mujeres y lo que no se dice, no existe. Eso causa que no haya un reconocimiento de la violencia sistemática contra las mujeres y como consecuencia tampoco hay un tratamiento hacia las victimas del delito del feminicidio”, expuso.

Puntualizó que el juego de las cifras por no reconocer el feminicidio, resultan en que Chihuahua y Ciudad Juárez, los cuales eran icónicamente “los lugares del feminicidio” y donde se tiene que atender el feminicidio, ya no tiene feminicidios, por que ahora se tienen “homicidio de mujeres”.

Lo que provoca que, al ser estos crímenes catalogados como homicidio de mujeres, los criminales que realizan estos actos ilegales tengan derecho a fianza, mientras que, en el caso de los nominados feminicidios, los criminales no se tiene derecho a fianza.

“Hay que hacer un llamamiento a nuestros compañeros en el movimiento, en el Congreso del Estado, hay que volver a la definición original del feminicidio, el movimiento contra el feminicidio, las mujeres de rosa y las mujeres de negro son orgullosamente juarenses, ese movimiento de las madres buscadoras empezó en ciudad Juárez, y necesitamos darles una salida y un cierre a nuestras compañeras que están buscando a sus hijas, madres y familiares”, finalizó.

TIMING POLITICO.

About Author