Timing Político

La política tiene su propio Timing

Gobierno y productores analizan situación del estado previo al ciclo agrícola 2021.

POR: REDACCION.

Acuerdan solicitar una ampliación de los volúmenes de agua a utilizar y que la declaratoria de desastre por sequía abarque más municipios; la falta de lluvias y la extracción por lo compromisos internacionales mantienen en niveles muy bajos a las presas de la cuenca del Río Conchos.

Reitera Estado apoyo a agricultores encarcelados indebidamente por Gobierno Federal

CHIHUAHUA, CHIH.-El gobernador Javier Corral Jurado encabezó una reunión con presidentes de módulos y unidades de riego, con el objeto de refrendar el acompañamiento por parte de la administración estatal ante la situación que viven los agricultores, luego de la sequía y la extracción de agua de las presas ocurridas el año que recién terminó.

En el encuentro donde también participaron los titulares de las secretarías General de Gobierno y Desarrollo Rural, Luis Fernando Mesta Soulé y René Almeida Grajeda, respectivamente, los productores manifestaron su inquietud por las condiciones que afrontarán durante el ciclo agrícola 2021, el cual arrancará en el mes marzo.

Lo anterior, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les diera a conocer los volúmenes de agua que podrán utilizar durante este año para riego, el cual, en el mejor de los casos alcanzará para cubrir el 35 por ciento de lo contemplado en sus concesiones, lo que compromete su producción.

En consecuencia, se contempla solicitar una ampliación al volumen autorizado en función de las reservas, lo cual no comprometa a las presas de la cuenca del Río Conchos, que en su mayoría se encuentran en niveles muy bajos de almacenamiento, luego de la extracción que se realizó para cumplir con compromisos internacionales durante el 2020.

Respecto a la declaratoria de desastre natural por sequía severa para 48 municipios emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil, los productores y el Gobierno del Estado coincidieron en la necesidad de que se extienda a 19 municipios más, en los cuales prácticamente no se registraron lluvias el año que concluyó.

Para este fin, la Secretaría de Desarrollo Rural y la Coordinación Estatal de Protección Civil ultiman los detalles para solicitar a la Federación, una ampliación del número de beneficiados que recibirían recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Otro punto que se abordó, fue la propuesta para crear el Consejo de Cuenca del Río Conchos, que se encargaría de atender todos los asuntos y acontecimientos que se susciten referentes al manejo del agua.

Este órgano estaría integrado por representantes de las unidades y módulos de riego de la región; autoridades federales, estatales y de los municipios involucrados, así como aquellos sectores con injerencia en el tema.

El gobernador Javier Corral Jurado acordó la revisión de los puntos planteados por los representantes de los módulos de riego y destacó la valía del trabajo conjunto entre productores y su administración, con el objeto de contar con una agenda común en beneficio del campo chihuahuense, por lo que se mantendrá una comunicación constante con este sector.

Reitera Estado apoyo a agricultores encarcelados indebidamente por Gobierno Federal

El Gobierno del Estado de Chihuahua mantiene la plena disposición y entereza para apoyar a las familias de los agricultores detenidos y encarcelados indebidamente por el Gobierno Federal en relación al caso de la presa La Boquilla, informó el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé.

En entrevista con medios de la ciudad de Chihuahua, señaló que el Gobierno del Estado de Chihuahua en la Ciudad de México, ha solicitado directamente a las instancias federales como la Fiscalía General de la República, que desista de llevar a cabo el procedimiento penal y el encarcelamiento de los agricultores.

“Si bien van a tener que darle un seguimiento, pues que sea en libertad. Consideramos que ni la detención es válida, ni tampoco lo es, mucho menos, la prisión preventiva”, expresó el funcionario.

Destacó que si bien es un tema en manos de la Federación, la administración estatal ha estado en contacto con las familias y les ha ofrecido asesoría a sus representantes legales, así como gestiones para que reciban un trato digno durante la reclusión que enfrentan.

“Lo que hemos podido hacer nosotros es, primero, apoyar a los abogados de los detenidos, con asesoría y con la elaboración de la queja que se presentó ante el tribunal, por la mala actuación del juez que los detuvo”, explicó.

En segundo término –continuó el secretario general–  nos reunimos de nueva cuenta con las madres de ambos acusados, y se les ofreció ayuda jurídica para sus abogados, con el propósito de reforzar los argumentos de la defensa.

Mesta Soulé indicó que la instancia estatal no puede participar directamente como representante legal, pero se ha buscado a las familias de los detenidos para preguntarles de qué otras maneras necesitan el respaldo del Gobierno chihuahuense.

“No nos hicieron ninguna petición, pero de todos modos se les ofreció. Yo tuve una reunión con ellas y también nos aseguramos que estén detenidos en una prisión estatal, hablamos con la Subsecretaria (federal) a cargo de los Ceresos, para que se les diera un trato digno, seguro y que se tomará en cuenta el que están indebidamente ahí”, resaltó.

El secretario consideró que debido a la condición clínica de uno de los detenidos, el Gobierno del Estado ha vigilado que no le falte la atención y el medicamento necesarios, en el tiempo debido.

“No podemos dar un apoyo más allá de lo que nos acepten, pero seguimos con toda la disposición, con toda la entereza para que se haga lo correcto”, agregó.

TIMING POLITICO.

About Author