octubre 20, 2025

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Hablando de mujeres y canciones, de transiciones y lealtades.

POR: LIC. JESUS GALINDO NORIEGA.

Julio de 2021.

La canción original lleva el título de mujeres y traiciones, pero son otras épocas de mayor respeto al género y por esa razón la modificación a canciones.

El tema sale a colación con la transición de gobierno en el estado de Chihuahua, que a pesar de una impugnación presentada por el candidato perdedor de MORENA, un recurso sin futuro ni presente en opinión de conocedores de la materia, el proceso de entrega recepción ya arrancó con la quinteta designada por la gobernadora electa Maru Campos. Ya pronto estaremos viendo encuentros temáticos con los secretarios que van a entregar sus despachos.

Punto número 1.- El gobierno del Estado no cambia de color, ya que hay una continuación del mismo partido a cargo de la administración. En condiciones normales de una campaña electoral, el proceso de la entrega-recepción entre correligionarios es en un ambiente amable y cortés. Pero durante el proceso electoral en Chihuahua, no se presentaron condiciones normales. No por ganar el PAN, ganó el gobernador actual.

Los titulares que han de hacer la entrega de sus encargos muestran un ánimo institucional y no dudo que en algunos casos, lleguen más lejos que la obligación establecida por ley y hasta se realicen entrega y recepción con la cortesía y buena fe de ambas partes. 

Punto número 2.- Debido a que ganó el mismo partido la gubernatura, operadores más debajo de los segundos niveles de mando del actual gobierno, no solamente conservan esperanzas de continuar prestando sus servicios al nuevo gobierno del estado, sino que legítimamente alimentan esas oportunidades.

La lealtad es un valor muy cotizado, lo persiguen los vendedores en sus compradores, los equipos deportivos, por supuesto que a los políticos les representa un activo invaluable. El asunto de las lealtades, es que no se compran, ni se deberían de reclamar porque son una convicción voluntaria. La lealtad es una delicada virtud que se cultiva, no solamente a base de oportunidades materiales que si cuentan –hay que decirlo-, más que nada se cosecha alrededor de afectos, de apego real por el prójimo y de congruencias de la conducta con el sustantivo, el cultivo se realiza sin esperar a cambio unas monedas de lealtad, se realiza con la intención reciproca de ayudar en un sentido amplio, así se gana la lealtad, sin cargarle obligaciones.

Tan delicada como es, la lealtad no siempre gira en torno a la persona, seguido se jura lealtad a proyectos, a dogmas y a principios de conducta. Aquel que llega a reclamar que le deben lealtad, es porque asume que la compró, no sé qué compró, pero lealtad no es.

Antes de salir.- El nuevo espectáculo del presidente AMLO titulado “quién miente más” o algo así, no deja de ser una represión del estado vs periodistas de distinto corte al gobierno 4T.

TIMING POLITICO.

About Author