Timing Político

La política tiene su propio Timing

Hoyos en las ruedas

Por: Jesús Galindo, en Cd. Juárez.

Junio de 2019.

La economía mexicana puede tener, como un largo camión de quinta rueda y doble semi remolque, hasta 24 ruedas para funcionar y como se sabe, algunas ruedas son de soporte y otras son estratégicas, inevitables para rodar sin riesgos.

Dos de esas ruedas estratégicas de la economía, son el tipo de cambio y las gasolinas, sus precios van marcando pautas en la inflación de precios porque son productos sin sustitutos, en mayor grado hablando del combustible y en total grado manejando el billete americano. Aunque sus constantes fluctuaciones de intercambio son imperceptibles centavos por unidad, es decir, por litro en un caso y por dólar americano en otro, sin embargo, la curva de las nano partículas de las demandas individuales haciendo cuerpos, producen volúmenes muy altos de compra-venta.

Cuando el tipo de cambio se estaciona con un rango en un periodo de tiempo, propicia cierta estabilidad, puede ser caro el tipo de cambio pero estable la banda de centavos entre el precio de compra y el de venta de la divisa americana, el mercado termina por acostumbrarse a los cambios bruscos a partir de unidades de pesos. El tipo de cambio tiene que ver con fundamentos económicos y menciono el valor del peso a partir de las reservas de divisas y del ingreso nacional, como también por ambientes de confianza y especulación, como las que irresponsablemente le divierten al presidente Trump de USA y las que ignora el gobierno 4T.

En las paradojas de la economía, un hoyo hace bulto, es decir, mientras el valor de una moneda local puede devaluarse y encarecer las divisas, un segmento del mercado se puede favorecer con consumidores gastando su moneda extranjera en el mercado de la moneda devaluada en perjuicio de las ventas en el mercado de la  moneda encarecida. Esto es muy típico en la frontera norte de México. El mercado fronterizo se puede ver beneficiado hasta cierto rango pero no el mercado nacional, si su producción depende de insumos extranjeros.

En cuanto a la gasolina, sobra decir que todavía sigue siendo el combustible que rifa para mover la producción y los servicios. Si bien es cierto que en los precios se consideran los costos de producción, de la logística de distribución y las tasas impositivas, también lo es que el mercado internacional y la reciente competencia entre franquicias estrenadas en México están jugando un rol más influyente para determinar el precio de venta al consumidor final. No importa que PEMEX aun tiene el monopolio del abasto, en la frontera norte se observa una competencia entre las estaciones de servicio con precios distintos, pero también con otras ofertas como los curiosos litros completos en su publicidad y el cambio de imagen y de presentación con inversiones de remodelación.

Estas 2 ruedas de la economía fronteriza, enfocando el alcance, no están del todo ponchadas pero si traen un ligero hoyo, se les baja el aire y se les repone para seguir circulando con deslices de a centavos, el problema es que en cualquier momento la perforación se va expandir, más con las tachuelas que el presidente Trump lanza contra México y más con la política de brazos cruzados en el gobierno 4T.

 

Antefirma.- En el tablero de los migrantes en México, Trump jugó un jaque de 45 días, están corriendo y el caballo Porfirio enseña sus celos contra el alfil de Ebrard.

TIMING POLÍTICO.

About Author