Timing Político

La política tiene su propio Timing

IPACULT prepara un año con nuevos programas sociales y festivales

POR REDACCION

CD. JUAREZ, CHIH.- Este próximo 2023 el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), tiene contemplado crecer sus programas artísticos y culturales enfocados en cautivar cada vez más a la comunidad fronteriza.

Como cada año, tendrá su planeación anual en la que se contemplan eventos tales como “ExpresArte”, “Oasis Cultural”, “Fiestas en mi Colonia” “Cine en tu Colonia”, “GisArte” entre otros; además de sus festivales: “Festival Cabalgando por Samalayuca”, “Festival de Drama Español Siglo de Oro”, “Festival de Teatro”, “Festival Tradiciones de Vida y Muerte”, el “Festival de la Ciudad” al que este año se sumó el Gran Desfile Conmemorativo.

Para este nuevo año, vienen distintas maneras de contribuir a la comunidad, pues se prepara el Festival del Mariachi, en el que se busca realizar un homenaje a este género musical que funge como representante nacional alrededor del mundo, ya que es un elemento fundamental en la cultura mexicana; esa música que al escucharla estando lejos del país, hace sentir más cerca la patria.}

Además, se espera tener el Festival de Jazz, género que en las primeras décadas del siglo XX llegó a Ciudad Juárez para naturalizarse atinadamente en la república. Siendo esta región y Tijuana, los inicios para las primeras “big band´s” en México. Cabe destacar que dos de los más grandes músicos pioneros son nacidos en el estado de Chihuahua, tal es el caso del pianista Mario Patrón y el percusionista y pianista Tino Contreras.

“Salvemos los lunes de Teatro” es otra de las apuestas del IPACULT, para hacer llegar a la población lo maravilloso y motivante que tiene la dramaturgia en el ser humano. Con esta disciplina se abre un espacio donde caben nuevas oportunidades y formas de proceder en el diario vivir.

El IPACULT, continuará con el mismo ahínco cada uno de sus programas sociales, de los cuales, muchos de estos, estarán alineados a los ejes transversales cómo lo es el proyecto del centro histórico de los “Siete Barrios”; el proyecto “Aliados por la Vivienda”; también el de “Riberas del Bravo”; asimismo, todo lo concerniente a la “Alerta de la Mujer” y “Equidad de Género”.

En ello se busca, por medio de las herramientas artísticas, crear otras realidades que sean fuente de inspiración y que fomenten la creatividad en una sociedad que se encuentra en constante cambio.

TIMING POLITICO