noviembre 30, 2025

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Javier Corral Jurado: Encuentros y desencuentros con los medios.

Por: Luis Carlos Carrasco Martel

A propósito del cierre del órgano informativo oficial del Gobierno del Estado Cambio 16. Todo parece indicar que se trataba de un sometimiento del propio gobernador Javier Corral Jurado a los caprichos de su hasta entonces amigo Antonio Pinedo Cornejo. Lo que apunta que con el cierre definitivo del semanario impreso Cambio 16, esa amistad mantenida entre ambos por largo tiempo se ha fracturado.

El legado de Pinedo al igual que él, sucumbieron con la llegada de la nueva coordinadora de Comunicación Social María José Valles, quien a pocas semanas de haberla entronizado en el cargo, el propio mandatario estatal anunció el cierre por lo menos parcial de ese medio oficial ya que se le dará continuidad a la edición digital, no sabemos si bajo el mismo esquema, pero si bajo el mismo nombre Cambio 16. El gobernador se ha adjudicado ese nombre desde hace muchos años. Es una copia de un medio de comunicación de España. No descartemos que la nueva titular de comunicación, le cambie de nombre.

Definitivamente el amigo de bohemia de Javier Corral Jurado, cayó en los excesos del poder y nada pudo hacer para rescatarlo. Los embates de los medios locales en torno a los excesivos gastos que generaba el semanario lo hicieron retroceder, al igual que su aviesa idea de generar y controlar sus propios medios de comunicación. Recalcitrante ideal nacida de mentes cuya ideología socialista obtuvieron como legado del propio Fidel Castro y aunque pareciera que la retórica expresada por Javier Corral le perteneciera al ex mandatario Cubano, su capacidad discursiva obedece al extinto arzobispo Manuel Talamás Camandari.

La amistad, ideología y política, tal vez analizadas y discutidas por Corral- Pinedo, durante tantos años, finalizaron abruptamente, al permitirse interponer las mieles del poder económico por encima de los leales objetivos que deben encausar a un servidor público. Puede ser que mi mente este divagando en torno a este rompimiento de alianzas mutuas, pero al menos esa sensación dan cuando las imágenes pueden decir más que las propias palabras. Se hace referencia a la semana pasada, la frivolidad de ambos les provocó subir sendas fotografías al portal de Facebook. El primero de ellos Antonio Pinedo a la orilla de una playa paseando posiblemente en un yate o lancha dando a entender lo despreocupado que se encuentra ya sin ser responsable del área de Comunicación Social, eso sí, no se ve mal económicamente.

Por su lado el gobernador Javier Corral Jurado, muestra fotografías de su paseo por Boston. Fue un mero paseo a invitación expresa de altos funcionarios académicos de la Universidad de Harvard. Las lecturas de las imágenes, puede decirnos que son mensajes ocultos, cuya intencionalidad o propósitos, no van más allá de posturas banales, cuya finalidad, solo podrán entenderlos ellos mismos, más allá de las expresiones públicas.

Antonio Pinedo Cornejo le extendió la mano a Javier Corral para laborar en su revista Semanario, donde se dedicó a escribir activamente en contra del sistema y permitió consolidar una reputación a la revista, Esta vez el escenario era completamente distinto, Cambio16, contrario a Semanario, era una revista impulsada por ambos desde el gobierno, cuya finalidad era la defensa a ultranza de un sistema totalitario, enaltecer la imagen de Javier Corral y el ataque sistemático a sus enemigos políticos, incluyendo medios de comunicación.

Otro medio de comunicación que le abrió sus puertas como comunicador a Javier Corral Jurado fue el Canal 44 en esta frontera ciudad, cuyo propietario Don Arnoldo Cabada de la O, le permitió consolidarse como periodista. Le permitió legitimarse en el ámbito político, hoy las cosas son distintas, Armando Cabada Alvídrez alcalde de Cd. Juárez e hijo de Don Arnoldo Cabada, no goza de buena relación política con el gobernador.

La tortuosa relación entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y el periódico Diario de Juárez, tiene infinidad de lecturas, las principales tienen que ver con la insostenible postura oficial de no establecer convenios publicitarios, eso aligera la ríspida relación entre ambos.

Hay que recordad que el Diario de Juárez, también publicaba la columna política llamada Rotafolio de Javier Corral y aprovechaba el espacio para lanzar férrea critica a los gobiernos emanados principalmente del PRI y ser portavoz de la lucha a favor de la libertad de expresión y el derecho a la información, temas donde acumuló experiencia a través de los cargos legislativos ocupados.

Hoy la actitud totalitaria de su gobierno, lo hace creer el dueño de la verdad absoluta, respecto a temas referentes a medios de información. Le pasará en la mente creerse perpetuo en el poder, de no ser así Javier Corral debe ir pensando radicalmente en establecer una política distinta y una relación amigable con los medios de comunicación locales, quienes lo han sostenido política y económicamente a lo largo de su vida. Es una falacia creer que solo los medios de comunicación nacionales, son merecedores de incondicionales apoyos financieros y generadores de imagen. Hasta ahora Javier Corral se ha convertido en el responsable directo del cierre de muchos medios de comunicación en el estado y la factura sin duda se la estarán cobrando en el 2021.

TIMING POLÍTICO. 

About Author