Timing Político

La política tiene su propio Timing

«Mali la búsqueda», entre cercos de xenofobia

La actriz México-Americana, Esmeralda E Delos Santos,

Por: Jack Ro

El Paso-Cd Juárez- La actriz México-Americana, Esmeralda E Delos Santos, originaria de Piedras Negras Coahuila, nacida en 1973. Participa en una producción cinematográfica titulada «Mali la búsqueda » dirigida por: Benny Chang, con un reparto de una actriz chihuahuense, Lucy Garcia, y el comunicador de televisión, Alonso Rojas «El Malilla».

La actriz está muy agradecida por haber participado con estos actores con mucha experiencia que le dejaron un gran aprendizaje en su carrera como actriz en el cine.

La producción se realizó en «El Paso Texas y en Ciudad Juárez», en escenarios naturales y en lugares comunes.

La temática de la película se desarrolla a través del controvertido fenómeno de la migración humana, donde familias e individuos arriesgan sus vidas en peligros donde están expuestos al descobijo, a la mansedumbre, y la violencia, donde existen misterios llenos de sufrimiento y angustia por las personas que abandonan sus hogares para ser tratados muy mal por personas inhumanas.

Esos han sido los estereotipos que han enfrentado los inmigrantes a través de la historia en todos los pueblos de la tierra. Que repelen la razón de su presencia, y lejos de comprenderlos o ayudarlos, los rechazan, los explotan, los esclavizan, a niños que son buscados o abandonados en lugares inhóspitos despojados de sus madres, entre otras cosas.

La xenofobia es una patología del rechazo u odio al extranjero o inmigrante, cuyas manifestaciones pueden ir desde el simple rechazo, a diversos tipos de agresiones y, en algunos casos, desembocar en asesinatos.

Estos migrantes que buscan salir de una vida que no les ofrece nada, pues no hay empleo, se ven inmiscuidos en la violencia y algunos tienen que dejar sus casas, y a sus familias, para migrar a un mundo desconocido, racista y clasista, en el que tendrán que enfrentar a la Justicia y serán detenidos y deportados a su país de origen, sin dinero y con la moral desecha a empezar de nuevo.

Delos Santos, en el rodaje de la cinta en una de las escenas de la película, aparece en un salón de clases con jóvenes como docente, escribió en el pizarrón la palabra: «Sociología». Pregunta la actriz Esmeralda: Hoy hablaremos de los desamparados ¿qué son los desamparados para ustedes?

Las personas que viven en la periferia también son desamparados, de alguna forma, pero hoy vamos a hablar de esas personas que vemos en las banquetas, en las calles, y en los cruceros.

Un joven de la clase pregunta: ¿Se refiere a los limosneros, maestra?

– Ella contesta: Los limosneros, los vendedores de chicles y los limpiadores de vidrios. Si, esos que dan una imagen terrible de la Ciudad, que nos hacen ver como una ciudad tercermundista, los identifican.

– Una joven comenta: A mi realmente me incomoda ver limosneros en la calle, incluso, es muy peligroso para ellos porque los pueden atropellar.

Deberían retirarlos de la calle, pero ¿cómo?

– Le responde Esmeralda: Esa es su tarea.

– En otra escena, se escucha en la radio: Hoy se acaban de encontrar otro indigente muerto, ya hay varios casos de ….

La película es un film que desarrolla una crítica sobre el problema de la migración que causa el problema demográfico de la población humana en continuo cambio migratorio, producido por los malos gobiernos.

Que los ciudadanos tienen que salir de sus hogares para buscar lo que en su lugar de origen no puede obtener.

Fenómeno sociológico mundial gravemente de la posmodernidad del Siglo XXI, producto de la pobreza, la violencia, el hambre y el desempleo internacional que está ocurriendo en todo el planeta.

TIMING POLITICO