Timing Político

La política tiene su propio Timing

No solo llegó 2018, ¡el 2021 ya se mira en Chihuahua!

Por: Jesús Galindo, en Cd. Juárez.

Febrero de 2018.

Desde luego que la reina de las campañas electorales en México es la elección presidencial, y para el cambio de gobierno en 2018, el proceso  empezó desde el 2016, cuando al interior de los partidos se revelaron aspirantes y cuando se reformó la constitución para abrir las puertas a candidatos sin partido.

Con los eventos de alianzas entre las fuerzas políticas, las renuncias de militantes  sus partidos pasando y posando en el carril de los independientes, los independientes legítimos que no tienen militancia en los partidos, las elecciones locales de 2016 y 2017, los destapes de inminentes candidatos y mas, el proceso electoral de 2018 dejó de ser una novedad y hoy es una cotidianidad hasta el cambio de poderes en diciembre del presente año, terminó de alcanzarnos desde el año pasado a pesar de que en el lenguaje se utiliza la nomenclatura legal de precampañas por los tiempos, lo cierto es que ya están corriendo los candidatos presidenciales definidos por las fuerzas políticas, que en esta ocasión se agruparon en tres grandes frentes y por tres aspirantes independientes con probabilidades de aparecer en la boleta, quienes por cierto, devienen de sendas militancias en partidos políticos.

El 2018 es un tren de elecciones, por la cantidad de posiciones que se van a elegir, el impacto aquí en Chihuahua, es que los electores vamos a cruzar 6 boletas.

  1. Presidente de la República
  2. Senadores
  3. Diputados federales
  4. Diputados locales
  5. Presidente municipal y
  6. Sindico

En el orden federal, y no por eso hay que confiarse en las contiendas, parece que está cantado el voto de castigo contra Peña Nieto con cargo a sus diferentes fracasos en el gobierno como la reforma energética, la educativa, la fiscal, la policial, la falta de transparencia en el ejercicio de los recursos, la falta de  lucha contra la corrupción y las exhibiciones de ineptitud del propio presidente en el micrófono, el descarado saqueo de ex gobernadores priistas, la desbordada desaparición y crimen de estudiantes, etc. Es que las cosas buenas que no se cuentan, pero que cuentan mucho, resultaron ser pocas, sin peso alguno en la opinión pública, aunque la descalifique el ejecutivo federal

En Chihuahua se va renovar el Congreso local y las 67 alcaldías del estado, así como las sindicaturas en los municipios, por esta razón, sin duda que las elecciones también van a ser un tipo de refrendo para el gobierno del estado, aquellos que no tomen esta lectura en los resultados, estarán perdiendo un tiempo valioso de reorganización y replanteamiento o de continuar con la visión publica con que iniciaron el gobierno del nuevo amanecer.

No hay que ser estadista para descubrir el panorama cercano de la carrera por la renovación en 2021, es probable que en octubre o noviembre del 2020 vaya a iniciar el proceso electoral en el estado con la instalación de asambleas electorales. Los resultados de 2018, van propiciar de prisa las especulaciones y la aparición de los primeros nombres suspirantes por la gubernatura. Si no lo ven, acusare que la visión es de corto alcance.

 

Antes de cerrar la puerta.- La caravana por la dignidad de Chihuahua, se fue nutriendo a su paso por las diferentes ciudades de la república, vaya que el gobernador puso en jaque al régimen priista.

 

TIMING POLÍTICO.

About Author