VIERNES 23 ENERO 2026
POR REDACCION
CD. JUAREZ, CHIH.- El Gobierno Municipal realizó este viernes el tercer operativo de Reordenamiento Urbano de la semana, como parte de las acciones coordinadas entre distintas dependencias para vigilar el cumplimiento de la normatividad en el uso de espacios públicos y la actividad comercial.
El titular de la Dirección de Limpia, Gibran Solís Kanahan, informó que durante la jornada se visitaron cuatro establecimientos que desarrollan actividades en la vía pública, principalmente sobre la calle Libramiento Regional.
Uno de los casos fue un comercio dedicado a la compra de metales que invade espacio público y que ya había sido inspeccionado, notificado y sancionado con anterioridad.
Al tratarse de un caso reincidente, se aplicaron nuevas multas por parte de las direcciones de Desarrollo Urbano, Protección Civil y Ecología, además de otorgarse un plazo de una semana para el retiro del material.
Posteriormente, el personal acudió a un yonke que opera sobre la vía pública, donde también se entregó la notificación correspondiente para que regularice su situación.
Asimismo, se notificó a un taller mecánico cuyas actividades se desarrollan parcialmente en espacio público. En este caso, se concederá un plazo para que el establecimiento haga las adecuaciones necesarias.
Durante el operativo también fue retirado un puesto de lámina cuyo propietario ya había sido notificado previamente e incluso contaba con una semana de plazo para desocupar la vía pública.
El funcionario explicó que estas acciones dan seguimiento a las intervenciones realizadas el sábado pasado, cuando se notificó a diversos comerciantes que operaban en condiciones irregulares.
Destacó que, en su mayoría atendieron el llamado y comenzaron su proceso de retiro o reubicación.
Solís Kanahan comentó que el operativo de Reordenamiento Urbano forma parte de un programa interinstitucional en el que participan las direcciones de Desarrollo Urbano, Ecología, Protección Civil, Servicios Públicos y Regulación Comercial, además de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Coordinación General de Seguridad Vial.
Las dependencias con mayor intervención durante esta jornada fueron Desarrollo Urbano, que solicitó a los responsables de negocios acreditar licencias de uso de suelo y funcionamiento, mientras que Ecología supervisó el manejo de residuos y las condiciones de operación.
El director de Limpia hizo un llamado a los comerciantes que no se encuentran regularizados a acercarse a la Dirección de Regulación Comercial para recibir orientación.
También recomendó a quienes planean iniciar un negocio consultar previamente para asegurarse de que el lugar elegido sea apto y cumpla con los requisitos.
Los operativos de reordenamiento urbano continuarán realizándose de manera programada en distintos sectores de la ciudad.
TIMING POLITICO

Más historias
Invitan a realizar el Servicio Militar Nacional
Retiran puestos fijos en prolongación avenida De las Torres
Ha fumigado Ecología más de 900 viviendas contra la garrapata