POR: REDACCION.
Advierte el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera que hay indicadores a la alza como la transmisibilidad del virus y de ocupación hospitalaria, por lo que la gente no debe actuar como si ya se hubiera terminado la pandemia.
CHIHUAHUA, CHIH.-El secretario de Salud estatal, Eduardo Fernández Herrera, informó que el estado de Chihuahua permanecerá en semáforo amarillo durante los próximos 15 días, sin embargo, exhortó a la población a extremar cuidados para evitar que se sigan incrementando los casos.
Recordó que el Gobierno Federal posicionó al estado de Chihuahua en semáforo naranja en la conferencia COVID-19 del viernes 26 por la tarde, debido a que la calificación que alcanzó la entidad fue de 16 puntos, mismo que corresponde al mínimo marcaje para clasificar en color naranja.
En el mensaje que fue transmitido a través de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, Fernández Herrera explicó que en las últimas dos mediciones del semáforo se registró un incremento en los indicadores que corresponden a tasa de transmisibilidad del virus, número de contagios y hospitalizaciones.
“Lo que resulta preocupante es que de seguir aumentando, el estado se acercaría a la crisis que se vivió en los meses de octubre y noviembre del 2020”, advirtió el secretario de Salud.
Señaló que México y particularmente Chihuahua, no están exentos de vivir una “tercera ola”, situación que actualmente enfrenta Brasil, quienes tienen al 90 por ciento su ocupación hospitalaria.
En este sentido, dijo que el estado tiene una amenaza muy fuerte de incrementar sus contagios, derivado del periodo vacacional de Semana Santa, el periodo de elecciones así como la circulación de las variantes del virus en el estado de Chihuahua.
Es importante también aclarar, continuó, que no debemos pensar que la vacuna ya nos está protegiendo de manera colectiva. El avance de vacunación en todo el país es muy bajo, es muy lento, en el caso de Chihuahua al día de hoy no llevamos vacunado ni el 5 % de la población total del estado, aunque debo comunicarles que el avance en la vacunación de la población mayor a 65 años va caminando en forma efectiva.
Muchas personas creen equivocadamente que el control de la pandemia en Estados Unidos tiene que ver con la vacunación masiva reciente y no es así, lo que hubo fue un cambio radical de políticas y medidas de mitigación del problema.
Lo que se debe hacer, es lo que hemos hecho en Chihuahua, cuidar con con rigor, detener la propagación de la enfermedad en nuestras comunidades y no estar difundiendo la idea de que con la pequeña cantidad de vacunas que se han aplicado estamos cerca del fin de la pandemia.
La verdadera protección contra el COVID-19 y contra cualquiera de sus variantes sigue y seguirá siendo por bastante tiempo el uso del cubrebocas, el lavado de manos, la restricción de reuniones, convivir solo con las personas que vivimos, la ventilación y evitar aglomeraciones.
No hay sistema de salud o esfuerzo que podamos hacer desde el sector salud que pueda contra un comportamiento irresponsable en calles, establecimientos, viajes y reuniones.



Más historias
Instalan SEyD, Seech, SNTE e Issste mesas de trabajo conjuntas
Impulsa diputada Brenda Ríos reforma al Código Penal para proteger el derecho a la intimidad personal
Realiza Gobernación Estatal 288 inspecciones y clausura 10 establecimientos