Alma Arredondo Salinas.
VIERNES 19 DICIEMBRE 2025
POR REDACCION
CD. JUAREZ, CHIH.-Durante las próximas dos semanas, la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA), suspenderá el servicio de adopciones con el fin de resguardar la integridad de los animalitos, informó en conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Alma Arredondo Salinas.
Asimismo, exhortó a la comunidad a no regalar macotas en la Navidad, sobre todo si no están preparados para la responsabilidad que esto implica, puesto que una mala tenencia resulta en un daño para los animalitos.
En estas fechas se acostumbra regalar mascotas, pero al cabo del tiempo, por la falta de responsabilidad y desconocimiento de todo lo que implica su tenencia, resultan abandonados en la calle o en el mismo hogar, indicó.
Dijo que la mayoría de los reportes que llegan a la dependencia son de animalitos que están en pésimas condiciones olvidados en el patio de la casa, sin las atenciones necesarias como un lugar donde resguardarse de las inclemencias del clima e incluso, sin alimento, ni mucho menos vigilancia médica.
“Ahora que ellos han sido reconocidos como seres sintientes, les decimos que no regalen mascotas si no están preparados para esa responsabilidad, puesto que una mala tenencia puede derivar no solo en dañarlos en su integridad, sino también en problemas con la dependencia, en caso de maltrato”, subrayó la funcionaria.
Por su parte, el médico veterinario zootecnista, Jorge Bautista, señaló que el primer año de vida de una mascota puede llegar a costar de 15 mil a 20 mil pesos, por lo que hay que tener en consideración la situación económica.
“En caso de que se esté considerando la adopción, hay que cuestionarse si se pueden asumir los gastos básicos, los cuales no solo es comida y agua, hay que llevar a cabo las vacunas, desparasitación y la atención veterinaria en general”, destacó.
Bautista dijo que se debe estar consciente del estilo de vida, es decir, el tiempo que se les va a dedicar, puesto que un ser vivo dependiente como ellos no debe estar solo más de 10 horas.
“Hay que valorar que en algún momento van a enfermar y se les tiene que cuidar, de igual manera que contar con la paciencia y amor necesarios para educarlo, ya que esto es prioritario”, puntualizó.
Explicó que en el hogar se debe de estar preparado, tanto en el espacio, así como en las adecuaciones para bridarle seguridad y estabilidad al nuevo miembro de la familia.
El médico invitó a hacer esta reflexión y en caso de que existan dudas, reconsideren la tenencia de mascotas.
“Recordemos que el periodo de vida de un perro depende de su tamaño, por lo que va de los 10 a los 20 años de mayor a menor, aunque en gatos es de hasta 25 años”, agregó.
TIMING POLITICO

Más historias
La Dirección de Limpia del municipio recoge tiliches en la colonia Independencia II
Planean en el IPACULT aprovechar todos los espacios para promover la cultura
Dan mantenimiento a sistema de alumbrado en el parque de Infonavit Casas Grandes