SABADO 29 NOVIEMBRE 2025
POR REDACCION
CD. JUAREZ, CHIH.-A través del Operativo de Reordenamiento Urbano, empleados de varias direcciones municipales retiraron este día vehículos que obstruían la prolongación de la avenida Santiago Troncoso.
Las acciones se realizaron después de notificar hace días al propietario de alrededor de 66 automóviles que se encontraban indebidamente colocados en la vía pública y en terrenos de propiedad municipal.
Debido a que no atendieron el aviso, la Coordinación General de Seguridad Vial trasladó varios vehículos al corralón número 5; luego de una charla con el propietario se dio autorización para que la persona responsable retirara en las siguientes horas el resto de los automóviles sin tener que ser remolcados a un corralón.
El director de Limpia, Gibran Solís Kanahan, dijo que esperan llegar a un buen acuerdo, con la intención de cumplir el compromiso de ordenar y limpiar la ciudad en ese sector de Juárez, tratando de trabajar de manera coordinada con los ciudadanos.
Así mismo, invitó a los comerciantes, vendedores de autos o de autopartes usadas que están en situaciones similares, verificar que el espacio que usan sea un lugar particular, ya que si obstruyen la vía pública serán sancionados.
«Seguiremos trabajando, este es el operativo y los lineamientos que vamos a aplicar, un espacio público se recupera en beneficio de toda la ciudad. Insistimos, acudan a las direcciones, a Desarrollo Urbano que autoriza los dos documentos base para la operación de un negocio, así como a Protección Civil que indica las medidas de seguridad que deben cumplir; también a Ecología que mide el impacto de la contaminación porque es conveniente regularizarse», indicó.
En este operativo, el propietario de los automóviles tendrá que pagar por cada arrastre de vehículo una cantidad que oscila entre los 3 mil 500 y 5 mil pesos, dependiendo los días que tarde en recuperarlos.
Además, la Dirección de Ecología aplicó multas por contaminación, ya que el espacio era usado también para hacer labores de mecánica; por su parte, la Dirección de Limpia aplicó sanciones por la basura, residuos y llantas que tenían en el espacio.
Solís Kanahan dijo que lo importante es que la gente no espere a que lleguen los operativos a sus negocios, sino que estos operen conforme a la ley para evitar acciones que los afecten.
«Es importante recordarles que todo lo que tiene que ver con el ordenamiento urbano se basa en el Plan de Desarrollo Urbano que indica los espacios donde se pueden realizar ciertas actividades y bajo qué restricciones o permisos; eso es lo que estamos aplicando en los operativos con todo y reglamentos», señaló el funcionario.
Mencionó que el Operativo de Reordenamiento Urbano se realiza por instrucción del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, para limpiar y regularizar la ciudad, de modo que las dependencias seguirán trabajando.
«Lo vamos a seguirlo haciendo, vamos a llegar y lo haremos con todo respeto, seguiremos trabajando en toda la ciudad», indicó.
En el Operativo de Reordenamiento Urbano participaron personal de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Dirección de Ecología, Dirección General de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Coordinación General de Seguridad Vial, Dirección de Regulación Comercial y la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, a través de la Dirección de Limpia.
TIMING POLITICO


Más historias
Dan mantenimiento a sistema de iluminación de pirámide de El Chamizal
Continúan trabajos en Cruzada del Cambio
Fomenta SSPM la participación juvenil con el foro Perspectiva de Juventud: El Futuro es Hoy