
Por: Jesús Galindo
Mayo de 2022.
En el cuento de Blancanieves de los hermanos Grimm de 1812, la malvada reina de la historia recurre con su pregunta al espejo mágico porque necesita asegurarse que es la mujer más bella, es el propósito de su vida.
El presidente Andrés López (AMLO), es adulado y defendido por sus fieles de MORENA con el encanto –hablando de cuentos- que “es un honor estar con Obrador” y con el pretexto del sexenio de “ya no es como antes”. El presidente, narcisista como es, necesita escuchar constantemente que es el mejor en la historia de México, que lo comparen con Don Benito Juárez y Don Francisco I. Madero y a la mejor que lo pongan por encima de aquellos. Los voceros del gobierno y de MORENA, hasta el obvio publicador Epigmenio Ibarra, cumplen con saciedad el papel de espejos de AMLO porque seguramente compiten entre sí para servir el mejor plato de lambisconería.
No es malo que los aliados de un proyecto de gobierno, salgan a dar la cara en el debate contra la oposición y con las replicas contra la prensa en defensa de las declaraciones y las decisiones que toma su presidente, sin embargo, el contenido del debate escapa a la medianía de la objetividad si gustan, porque los aliados no se atreven a matizar o contextualizar algún exceso del presidente, como la reciente declaración de AMLO ratificada por él mismo, de cuidar a los integrantes del crimen organizado que también son seres humanos, en respuesta a una pregunta relacionada con delincuentes sacando de una población a un grupo de militares que escaparon en sus camionetas de la persecución bajo fuego.
Los mexicanos no hemos visto una declaración con ese tamaño de sensibilidad a favor, ya no digamos de las víctimas de secuestros y crueles asesinatos del crimen organizado, ni del rebosante número de periodistas asesinados, ni una sola preocupación por la falta de medicamentos en el sistema de salud de México ni por la falta de tratamiento para niños con cáncer. Pero eso no importa, los voceros de AMLO, como emulación del espejo de la villana de Blancanieves salieron a venerar la declaración del presidente.
Aduladores con marca a nivel nacional, se disputan ser el mejor espejo de AMLO, vemos en primera fila a la Jefa de Gobierno en la CDMX Claudia Sheinbaum; al presidente nacional de MORENA, Mario Delgado, el diputado Gerardo Noroña, la diputada Yeidckol Polensky, el senador con permiso y actual secretario de Gobierno en la CDMX Martí Batres, la secretaría de Energía Rocío Nahle, como no mencionar otra emulación de espejo, al doctor López Gatell. Las mañaneras del presidente, siempre han sido el espejo para peinarse con sus datos, los que él quiere presumir aún cuando estén alejados de la realidad.
En el círculo de espejos que enaltecen la egolatría de AMLO, hay 2 excepciones. El senador Ricardo Monrreal es un espejo que se empieza a romper. El Canciller Marcelo Ebrard no ha sido tan expresivo de su apoyo al presidente en las redes como para otorgarle la categoría de espejo, probablemente esa distancia lo saque del corazón de AMLO hacia la sucesión de 2024.
En el cuento, el mágico espejo respondía con la verdad, la malvada reina era la más bella hasta que se desarrolló Blancanieves. Desde esta perspectiva, cuando los aduladores de AMLO aplauden el solitario aeropuerto AIFA sin terminar; la ocurrencia de los abrazos no balazos y el cúmulo de muertes con violencia; las adquisiciones directas como regla del gasto sin licitación; la construcción de la ruta del tren maya destruyendo el ecosistema del sureste mexicano; la negación a la transparencia con opacidad de información reservada; la lucha contra los organismos autónomos como la CRE y el INE; presumir las remesas de los mexicanos en EUA como logro del gobierno; la impunidad de corruptos de MORENA, por toda esa complicidad los aduladores no emulan bien al espejo y llegan a quedase en rollos de papel higiénico dispuestos a limpiar el sanitario de YSQ.
Antes de salir.- En la gira por Centroamérica, AMLO salió a repartir presupuesto económico con afiliación de extranjeros en el IMSS y con la contratación de médicos cubanos, a comprar espejos pues.
TIMING POLITICO.
Más historias
Reflexión sobre la crisis del arte contemporáneo
JUSTICIA DIGITAL
Agua que sí ha de beberse