Timing Político

La política tiene su propio Timing

Rosa Elena Varela González, en las letras chihuahuenses

«Los escritores contemporáneos juegan con los límites entre la realidad y la ficción….»

POR JACK RO

Rosa Elena Varela Gonzalez, de profesión, Maestra jubilada y titulada Doctor Honoris Causa, es autodidacta en las letras, no estudio para escritora, ha tomado varios cursos diferentes qué le ayudaron a desenvolverse en la vida diaria y de ahí le nació el escribir y después se dio lo de ser escritora.

No hay antecedentes familiares de escritores en el núcleo de su familia, pero ellos son el motor para hacerlo y en todos mis textos aparece mi familia siempre. A través de las lecturas de los clásicos y de la literatura mexicana desarrollé el gusto de escribir ejercitándome con ensayos y esbozos fui corrigiendo mi literatura., ayudada por un asesor con mucha experiencia.

¿Dónde te desarrollaste como escritora?

«En Monterrey con mi libro Sueños. Mi hermana y yo, Ciudad Juárez, Buenaventura y mi última obra la termine en Japón, teniendo como ejemplo a varios escritores qué admiro, decidí después de mi jubilación escribir sobre mi vida para que no se perdiera y un día otros la escribieran por mí, ya qué era maravillosa como muchas de ustedes, aproveche que en mi librería acudían algunos escritores, de allí me nació empezar a escribir«.

¿Qué tipo de literatura te gusta hacer?

«Paisajes y vivencias personales, temáticas contemporáneas y poéticas, la mayor parte de mis narrativas consisten en intercambio de diálogos entre varios personajes e incluso llevó a crear monólogos, uno de mis deseos personales el de escribir no solo conversaciones, sino el llegar a analizar o adivinar lo que el otro piensa, es decir ahondar más allá de lo superficial.»

¿A qué crees que se deba tu influencia como escritora?

«Creo que tengo un buen asesor y hablo de la realidad de la vida de un modo personal, dejando mucho mi vida al descubierto. Un escritor es un espejo del momento y estas reflexiones basadas en las vivencias, lecturas, son donde construyo mis personajes, y recreo mi imaginación.»

¿Qué novelistas admiras?

«A Gabriel García Márquez, Miguel de Cervantes, la novela de Cien años de soledad, que es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, así como una de las obras más traducidas y leídas en español, está marcó mi vida como escritora, y la obra de El Quijote me instruye de lo que es una novela épica, llena de aventuras, Se considera Don Quijote de la Mancha la primera novela moderna y obra cumbre de la literatura española. En ella, mediante la parodia de las novelas de caballería, Miguel de Cervantes presenta una crítica de la sociedad del siglo XVI. La comicidad, el uso de refranes y dichos populares confieren dinamismo a la novela.»

¿Dónde has expuesto tu literatura?

«Soy una escritora independiente, lo he hecho en Ciudad Juárez, Ciudad de México, la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, pero sobre todo en mi natal Buenaventura Chih. También Ciudad Juárez etc…»

Medios donde ha promocionado su obra y su persona: Libros, revistas y periódicos: medios de comunicación, Noticias Parral, canal 44, El heraldo de Juárez, Casas Grandes, Chihuahua, Janos, Ascensión etc.»

¿Cómo describirías la función de la literatura en el diálogo con los humanos?

«Muy importante en esta etapa qué vivimos porque seremos menos susceptibles a la manipulación, más receptivos, que vean la importancia de la lectura con pasión. La literatura no solo es un medio de conocimiento sino un mar de ideas para acrecentar el acervo cultural de una persona y aprender a reflexionar sobre las experiencias de los escritores, aprendemos a resolver la realidad y recrearla incluso a inventarla y eso se expresa en la comunicación interpersonal. ya sea en relación entre los humanos así como en la conversación entre la literatura y mi espíritu.»

¿Por qué crees que es importante leer las obras de los clásicos y de los escritores contemporáneos en la sociedad?

«Los escritores contemporáneos juegan con los límites entre la realidad y la ficción, por ejemplo, ya le comenté de dos de los escritores más importantes del habla Iberoamérica, sus temáticas literarias son opuestas más sin embargo son fascinantes, como ya dije, cada escritor vive su momento histórico, que lo reinventa según sea la esencia de su instante de ser, lo vive, se apasiona con él, la literatura siempre está entre la realidad y la ficción.»

¿La literatura es importante en las conversaciones entre los humanos, es decir; citar referencias de frases, oraciones o libros, para la creación de la comunicación e intercambiar pensamientos?

Si, «Todo va a estar bien» «¿y ahora qué?» «Sueños» etc. me encanta dar referencia de citas de otros libros en mis conversaciones directa e indirectamente, pienso que los escritores que no leen solo hablan de sí mismos y se excluyen de la herencia de la literatura, la buena conversación se basa en el intercambio de pensamientos es como un telar unido por los hilos, así es la literatura llegar al origen y reinventarlo a través del diálogo…»

¿Para ti qué es la literatura?

«Objetivamente son las palabras y lo antes expresado, pero también es usar mis palabras en mi amplitud, contando cada historia de manera divertida que te lleve a adentrarte al personaje y vivas a plenitud cada situación o sentimiento que el autor te encamina a donde se trate la escritura.»

¿Cómo describirías la función del lenguaje de la literatura, en el diálogo de las expresiones que se manifiesta en los humanos en la comunicación cotidiana?

«La literatura es un reflejo de la educación de un individuo, Y también creo que es una manera de comunicación verbal o escrita en la que se comunican dos o más personas en un intercambio de información, alternándose el papel de lector y escritor. La literatura es la memoria de la humanidad, es la sabiduría y el conocimiento que nos ha hecho desarrollarnos y progresar más en la realidad. Una persona que lee se diferencia de otra que no lo hace en la manera de resolver los problemas de la realidad y en el trato con los demás.»

¿Por qué crees que es importante leer y escuchar poesía para la sociedad?

«Porque cada día se pierde más la interacción entre la sociedad y la tecnología qué nos está abrazando muy fuerte. También porque el escribir y el leer son dos cosas diferentes pero necesarias en la manipulación de la realidad, es imposible desenvolverse en este mundo sin estos conocimientos. Descodificar el lenguaje de los símbolos de la escritura no solo da imaginación sino la capacidad de ser comprendido en los pensamientos más íntimos de una persona al expresarse.»

¿Qué opinas de los narradores juarenses?

«Mis respetos ya qué son las piezas claves de cada historia contada, y no puede haber relato sin narrador, excelentes. Hay escritores sobresalientes en los que se encuentran Jesús Gardea, Miguel Ángel Chávez, Carmen Amato, Enrique Cortázar, entre otros…»

¿Por qué la ficción narrativa en la estructura de la novela es importante?

«Porque la novela es una investigación documental de la realidad, pero hecha una ficción. Es lo que da suspenso a la obra y atrapa al lector. La novela es un género de la literatura. La novela es un género literario que crea su propio mundo narrativo, basado en la ficción y la imaginación. La novela se opone a la historia, que busca la veracidad de los hechos. La novela comprende diversas categorías, como la de aventuras, la de ciencia ficción, la policial, la romántica, la de caballería, la de terror, la fantástica y la realista, entre otras. Cada categoría tiene sus propias características, temas y estilos.»

¿Crees tú que una vida sin tragedia o sin comedia, no vale la pena vivirla?

«Todos vivimos de alguna manera una, unos más cargadas qué otros, pero es la finalidad de la vida y aprendiendo vamos. La tragedia es un género literario y teatral que ha sido cultivado desde la antigüedad. En ella, se representan situaciones de conflicto en las que personajes, generalmente ilustres o heroicos, se enfrentan a un destino irremediablemente triste. Estos conflictos pueden surgir debido a errores fatales o características inherentes a su carácter. La tragedia, por lo tanto, genera espanto y compasión en el lector o espectador».

«En cambio, la comedia es un subgénero literario del drama que busca provocar la risa mediante la burla y la sátira a diversas situaciones. Utiliza elementos como la parodia, las confusiones, el sarcasmo, la equivocación y la ironía. La función de la comedia: Más allá de entretener, la comedia tiene una función crítica. Ridiculiza los vicios humanos y expone defectos y desperfectos de manera exagerada. A través de la risa, también busca estimular la reflexión y la corrección».

TIMING POLITICO

About Author