POR REDACCION
CD. JUAREZ, CHIH.- Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, fungió como anfitriona en la reunión que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sostuvo con personal de la Delegación Estatal y Bancos del Bienestar en Ciudad Juárez.
Durante el mensaje, la secretaria le dijo que le daba la bienvenida al presidente a esta ciudad a la que ella consideraba ya también su casa.
“Un sueño, un ideal nos convocó durante muchos años de lucha y que hoy es realidad. Nos encontramos en esta hospitalaria Ciudad Juárez que dio cobijo al presidente Benito Juárez, al Benemérito de las Américas, cuando los juarenses supieron defender y resguardar a toda la República y a un proyecto de nación que encarnaba los ideales de justicia y libertad.
El día de hoy venimos a honrar la memoria de estos valientes mexicanos que impulsaron la segunda transformación. Diariamente reconocemos su legado” fueron las palabras con las que la secretaria Montiel se refirió a esta frontera.
Durante su mensaje a los Servidores de la Nación, el presidente habló también de los migrantes, de quien dijo “este es un día triste de visita a Ciudad Juárez, hoy lo mencioné en la mañanera.
Agregó: “Nos duele mucho, porque hemos estado trabajando para evitar esas desgracias; desde el principio de este gobierno, hemos trabajado por atender las causas de los problemas, a ir más allá, porque tenemos muy claro que nadie se va de sus países, de sus comunidades, por gusto.
Mencionó que el fenómeno de la migración estaba marcado por la pobreza y la falta de oportunidades que era lo que llevaba a que miles de personas salieran cada día de sus países con la intención de llegar a Estado Unidos sorteando infinidad de peligros.


Aseguró que desde su gobierno han estado insistiendo mucho porque se apoye a nuestros hermanos del Caribe y de otros países de Centroamérica y Sudamérica, pero no hemos tenido respuesta, ni del presidente Trump, ni ahora del presidente Biden, se han hecho proyectos, hemos enviado infinidad de propuestas, pero no se ha hecho nada, recalcó.
Nosotros, desde nuestra capacidad y con toda la buena intención, con mucho esfuerzo, hemos llevado los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro a algunos países de Centroamérica en la que ha habido muy buena respuesta, pues muchos hombres y mujeres que querían irse a los Estados Unidos, ya no se han ido gracias a estos programas.
Ahora el presidente Joe Biden hizo el plan de Becas temporales para quienes quieren ir a Estados Unidos a finales de octubre del año pasado, y esto fue de bastante ayuda, porque bajó el flujo migratorio, pero aún no es suficiente, hace falta que se invierta en estos países, subrayó.
En América Latina no se vuelto a invertir desde los tiempos del presidente Kennedy; desde entonces, no hay nada de programas reales de ayuda y lo que ahora hacen es enviar muy poquito a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que, criticó, se vuelven pura simulación, pues se quedan con el dinero que de por sí es poco y lo usan para sus muy buenos sueldos y estructuras burocráticas, pero no le llega nada a la gente.
En Estados Unidos insisten mucho que esta es la mejor manera porque los gobiernos son corruptos en América Latina. Nosotros insistimos que no todos los gobiernos lo son, que hay gente muy trabajadora y honesta que quiere lo mejor para sus países, pero si siguen desconfiando, les he dicho que le hagan como nosotros, que le den el dinero a la gente, de manera directa que les den una tarjeta y ahí depositen, pero no, no les importa, lo cual dijo el presidente lo ponía muy triste.
Quien finalizó su mensaje asegurando que desde su gobierno se mantendrían con su ideología de atacar las causas, pues no, no se puede atacar el mal con el mal…
TIMING POLITICO

Más historias
Aprueban presupuesto de la JMAS Juárez para 2026 sin aumento en tarifa del agua
Emite SSPM recomendaciones de seguridad por festejos de Año Nuevo
Presenta IPACULT a las ganadoras del Premio a la Gestión Cultural 2025