Timing Político

La política tiene su propio Timing

Sucesión presidencial de 2024: Estado de excepción

POR: LIC. JESUS GALINDO

Julio de 2023

Mayo de 2023: Rumbo a las elecciones presidenciales de México en 2024, los partidos de oposición PAN, PRI y PRD junto con organizaciones ciudadanas haciendo causa común en la nomenclatura Frente Amplio por México, se siente anímicamente derrotada, las diversas casas encuestadoras revelan en sus constantes sondeos estadísticos un triunfo sonoro e inobjetable del candidato que ponga MORENA, la explicación, se dice, es la devoción del electorado por AMLO.

Con ese sentimiento de derrota en la contienda presidencial, los simpatizantes de la oposición al régimen del 4T, difunde la importancia de que el partido MORENA no alcance la mayoría en el congreso, tanto diputados y senadores como contrapeso del siguiente presidente emanado del actual oficialismo, para evitar intenciones de mayoriteo para reformar la constitución a capricho, porque no sería extraño que le permitieran el regreso a AMLO como presidente, si, parecido a aquella escala que hiciera Porfirio Díaz con su compadre Manuel González de 1880 a 1884.

Tirada la toalla por la Presidencia de la República, la oposición remarca la importancia de lograr en el 2024, un congreso de la unión sin la mayoría de MORENA y llama a elegir diputados y senadores de oposición.

Junio de 2023: MORENA arranca su proceso de selección de candidato presidencial, condiciona que los aspirantes renuncien a sus cargos públicos para que puedan realizar sus actividades de proselitismo.

Desde entonces, así andan los morenistas, haciendo giras por el país e inundando las ciudades con su imagen en centenares de espectaculares, bardas y lonas invitando a ser votados. El proselitismo interno de MORENA, en evidentes actos de campaña anticipada acapara la atención de la opinión pública y el Frente Amplio por México parece desapercibido.

Prevalece en la superficie de la oposición, la preocupación de que el Congreso de la Unión sea dominado por MORENA en 2024.

Julio de 2023: El Frente Amplio por México anuncia el metodo y el proceso para seleccionar candidato presidencial, la oposición tenía que reaccionar y lo hace al amparo de las concesiones que el Instituto Nacional Electoral (INE) le permite a MORENA, no podría hacer distingos el INE.

En el Frente Amplio por México (FAM), aparecen aspirantes de tradición militante en los partidos que conforman el FAM, personajes de otros sexenios que no logran mover significativamente las preferencias electorales que miden las casas encuestadoras. Todo parece indicar que MORENA conserva su solvencia electoral para continuar con el regimen 4T.

Xochitl Galvéz: Sorpresa en los procesos! La senadora aparece como aspirante a la candidatura presidencial del FAM y a temprana hora sacude las mediciones de las preferencias. Xohitl Galvéz acapara la atención de los medios y entonces en el largo tunel de la desesperanza del Frente aparece una luz no tan pequeña, porque la luz no es tan lejana, ya no hay un ánimo de derrota contra MORENA, sino un empate en los primeros sondeos de las nuevas preferencias, AMLO lo sabe y se preocupa.

Originalmente, Xochitl Galvéz aspiraba a la Jefatura de la CDMX, pero su click y su rápida penetración con el electorado ha cambiado las velas, AMLO muestra sus preocupaciones, mientras en la oposición crecen las motivaciones.

Inquietudes internas: Un segmento de la militancia del PAN demuestra su entusiasmo con la aspiración de Xochitl Galvéz en la carrera presidencial, sin embargo, en otro segmento no deja de aparecer una inquietud y dudas de apoyar a un perfil que abiertamente no se resiste contra el aborto y la ideología de género, como si lo hacen los postulados ideológicos del partido azul.

El estado de excepción: Desde un ángulo, vemos que México está tan maltratado con el gobierno de AMLO, que se requiere interrumpir el regimen 4T. Pulula la corrupción, la inseguridad, la complicidad con los carteles del crimen organizado, el desvío de grandes recursos públicos, la invasión del ejecutivo a la división de poderes y a la democracia, la militarización de funciones civiles que amenaza las libertades, con todo eso se respira un temor fundado ante una eventuaal continución del 4T.

El estado de excepción para lograr el triunfo en la elección presidencial del 2024, consiste entonces, en doscificar las posiciones naturales de las fuerzas politicas que construyen el FAM y su proceso interno de selección. No es claudicar ni renunciar a los principios ideologicos de los partidos del FAM, pero si es hacer una pausa en la discusión de la agenda politica y su defensa en tanto no se cambie de regimen actual, primeramente.

Antes de cerrar.- Claudia Sheinbaum haciendo el papel de Manuel González para el regreso de AMLO a la presidencia? Es un riesgo que los mexicanos no debemos permitir.

TIMING POLITICO

About Author