Guillermo Arturo Medina Aguirre (PRI)
LUNES 05 ENERO 2026
POR REDACCION
Exige investigación profunda sobre videos difundidos de funcionarias municipales disparando armas largas.
Reprueba la “negación hipócrita” de la alcaldesa; “las propias funcionarias difundieron los videos que hoy niegan”.
CHIHUAHUA, CHIH.-Arturo Medina, coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado y representante electo del Distrito 22, con cabecera en Guachochi —al que pertenece el municipio de Guadalupe y Calvo—, calificó como vergonzosos los actos difundidos a través de redes sociales, en los que funcionarias del gobierno municipal encabezado por Ana Laura González aparecen disparando armas largas, realizando tiros al aire de manera irresponsable e ilegal.
El coordinador legislativo señaló que resulta preocupante y sumamente peligroso que desde el propio gobierno municipal se promueva la violencia que ha mantenido a la región sumida en el miedo y la zozobra durante meses.
“Es inadmisible que funcionarias al servicio de la alcaldesa Ana Laura González sean quienes promuevan la normalización del uso ilegal de armas y contribuyan al crecimiento de la sombra de terror que viven las familias ante el crimen”, indicó.
Por otro lado, señaló que la actitud de la alcaldesa resulta indignante, toda vez que la funcionaria emitió una declaración negando la realidad mostrada en los videos, pese a que fueron sus propias colaboradoras quienes presumieron los hechos a través de redes sociales.
El priista llamó a la alcaldesa a no intentar engañar a la ciudadanía y a que, en su lugar, ofrezca una disculpa pública, opere la destitución de las funcionarias involucradas y sea ella misma quien solicite una investigación sobre los hechos. “En lugar de darle la cara a la gente, intenta burlarse con una negación hipócrita de lo indefendible”, enfatizó.
Medina indicó que la alcaldesa da muestras de incapacidad para gobernar, y que su actuar deja abierta la duda sobre si está del lado de la violencia o de las familias a las que debería servir.
El legislador pidió a la Fiscalía General del Estado investigar los hechos y, al mismo tiempo, anunció que evalúa solicitar la intervención de la Fiscalía Anticorrupción y de la Secretaría de la Función Pública, a fin de que se revise el desempeño y la legalidad con los que opera la alcaldesa, pues —según señalan los propios pobladores— Ana Laura González ni siquiera reside en el municipio, lo que podría significar una desatención de las funciones para las que fue electa y por las que el pueblo de Guadalupe y Calvo le paga.
La ausencia de la alcaldesa ha sido incluso denunciada por el senador de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa.
Finalmente, Medina expresó su solidaridad con las familias de Guadalupe y Calvo, pues —dijo— “no merecen el abandono en el que los tiene su alcaldesa, y mucho menos que desde su gobierno se promueva la violencia que los mantiene en la desesperanza”.
TIMING POLITICO

Más historias
Francisco Sánchez presenta reforma constitucional para frenar regalo de petróleo a Cuba
Concluye con saldo blanco Operativo Bienvenido a Casa Paisano
La FGR da a conocer los resultados en el mes de diciembre de 2025 en el estado de Chihuahua