POR: REDACCION.
CD. JUAREZ, CHIH.-Con el objetivo de que las mujeres reconozcan el tipo de violencia que pueden estar sufriendo para que pidan ayuda, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) comparte con las ciudadanas el violentómetro.
El material impreso se entrega a las usuarias, en los eventos masivos y a representantes de las diferentes dependencias municipales, a fin de que el mensaje llegue a un mayor número de mujeres.
El violentómetro es una escala de medición de riesgo de violencia que permite identificar desde actos que la gente ha normalizado como bromas hirientes, chantajes, mentiras y engaños hasta la violencia extrema como la mutilación y los asesinatos.
Similar a un semáforo, en color amarillo se encuentran actos como los celos, estalkear en redes sociales, culpabilizar, descalificar, hacer bromas hirientes, chantajear y engañar.
En alerta naranja está la humillación en público, amenazas, destrucción de artículos personales, caricias agresivas, prohibir amistades o familiares, golpear «jugando», empujar, jalonear o cachetear.
En color rojo se encuentra la sextorsión, sufrir aislamiento, amenazar con objetos o armas y difundir contenido íntimo sin consentimiento.
Lo más grave de la violencia es sufrir amenazas de muerte, forzar a una relación sexual, abuso sexual, violencia, mutilación y asesinato.
Es importante que las mujeres que sufren violencia de cualquier nivel, comprendan que no están solas, cuentan con el apoyo profesional y gratuito del Instituto Municipal de las Mujeres.
TIMING POLITICO.


Más historias
Persiste alto índice inflacionario en la frontera
Maquiladoras se reservan decisión de amparo sobre el ISN
Detienen dentro de instalaciones policiales a presunto implicado en secuestro