septiembre 29, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Antirrábicos se convertirán en Centros de Control Animal

Centro Antirrábico cd. Juárez, Chih.

POR REDACCION

CHIHUAHUA, CHIH.-Diputadas y diputados del Congreso de Chihuahua, modificaron la Ley de Bienestar Animal y la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de que los antirrábicos se conviertan en Centros de Control Animal y con ello dar un trato digno a los animales de compañía, anteponiendo campañas de esterilización masiva y adopción al sacrificio del animal.

Además, al Estado le corresponderá promover la creación de Centros de Control Animal, por acto propio o por colaboración con los ayuntamientos.

La diputada Rosana Díaz Reyes.

Por otra parte, los centros multicitados, tendrán la obligación de aplicar las Normas Oficiales Mexicanas, así como la promoción y aplicación de las Normas Técnicas del Estado, conforme a estipulado en la Ley de Bienestar Animal, y asumir las funciones y facultades de los antirrábicos para la atención de la zoonosis, tratamiento y destino de animales muertos y la detección de lugares que representen un peligro para la salud pública.

De la misma manera, se considerarán como medidas de seguridad sanitaria la vacunación de animales, en colaboración con las autoridades en materia de ecología y medio ambiente, y la destrucción o control de insectos u otra fauna transmisora y nociva, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua, la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua, así como de las normas en la materia.

Por último, cabe mencionar que, se exhortó al Poder Ejecutivo del Estado para que, a través de las Secretarías de Salud, y de Desarrollo Urbano y Ecología, se implementen las acciones necesarias para cumplir con los acuerdos tomados en el Centro Antirrábico de la Colonia San Antonio, en Ciudad Juárez, del día 15 de marzo de 2022, entre autoridades y activistas protectores de animales.

Asimismo, se solicitó a la Federación, actualizar las normas oficiales mexicanas relativas a la materia, conforme a los nuevos criterios de bienestar animal reconocidos en el Marco Constitucional Mexicano.

Es de destacar que la iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario de MORENA, y el dictamen fue planteado al Pleno para su votación, por las Comisiones Unidas de Salud, y de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable en voz de la diputada Rosana Díaz Reyes.

TIMING POLITICO