Timing Político

La política tiene su propio Timing

“No estaría aquí si no tuviera posibilidades de ganar: Rafael Espino.

Rafael Espino, Uno de los aspirantes a la gubernatura de Chihuahua por el partido Morena.

POR: REDACCION.

El aspirante a la gubernatura de Chihuahua por Morena, se declara listo para competir por la gubernatura de Chihuahua.

CD. JUÁREZ, CHIH.- Uno de los aspirantes a la gubernatura de Chihuahua por el partido Morena, Rafael Espino, se declaró listo y con amplias posibilidades de ser el abanderado por su partido, “Mira, no estaría aquí si no me sintiera confiado y con posibilidades de ganar”.

Indicó que está siendo muy respetuoso de los procedimientos internos de su partido, por lo que espera que en los meses siguientes, una vez que se defina cuál será el método de selección del candidato,  entrará de lleno en la contienda.

“Que la gente y la militancia vaya conociendo los perfiles de los aspirantes y se decidan por el aspirante más competitivo que pueda hacer que el Proyecto Alternativo de Nación llegue al gobierno del estado de Chihuahua”; expresó Espino.

Indicó que, aunque se vean algunos problemas internos de tipo judicial en el partido para la selección de los órganos internos de gobierno del partido, se encuentra confiado en que estos se resolverán positivamente y terminaran eligiendo al aspirante con el perfil más adecuado para salir fortalecidos en las elecciones del año que entra.

A la pregunta expresa de que si ganara la elección, ejercería una profunda revisión a la administración de Javier Corral y  efectuaría una persecución contra el actual gobernador, tal como este lo hizo éste con Cesar Duarte, Rafael Espino dijo que él no hablaría de una persecución sino del imperio de la ley, porque las leyes ya se tienen.

“Se investigaría su gobierno, y si se cometieron conductas anti jurídicas pues castigarlas, es decir, todo acto tiene consecuencias; pero hablar de persecución es hablar de un acto consiente como de revancha política”; explicó el aspirante a gobernador.

En cuanto a la probable alianza de varios partidos contra Morena, entre ellos el PAN y el PRI, Rafael Espino comentó  que a esos partidos los ve como si fueran lo mismo, que ya no veía diferencia entre ellos, que lo único novedoso fue el triunfo de la Cuarta Transformación hace dos años.

“Por mí, si se juntaran PRI y PAN, es mejor, porque así se contrastan las únicas dos visiones de gobierno que existen actualmente en el estado. En Chihuahua solo se había estado bajo el dominio del otro proyecto encabezado por esos partidos y nada ha cambiado, y ahora se puede contrastar con el Proyecto Alternativo de Nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador”;  expresó.

Dijo que dentro de sus proyectos a la gubernatura se encuentra el impulsar el desarrollo económico en la entidad y hacer un plan a mediano y largo plazo que, inclusive, trascienda los gobiernos. “Se tienen que aprovechar las bondades del recién suscrito Tratado de Libre Comercio para generar riqueza y distribuirla equitativamente entre todos los mexicanos”; dijo.

Entre los principales problemas que ha detectado en su recorrido por la entidad, Rafael Espino observó  el alto índice de inseguridad y el estancamiento económico de Chihuahua, ”pues si hay empleo pero los sueldos son precarios; hay que generar empleos de calidad para que Chihuahua vuelva a ser puntal en el desarrollo nacional”.

En cuanto a la inseguridad, Rafael espino dijo que no hay recetas nuevas, lo que él podría afirmar es que es necesario mejorar los cuatro eslabones de la cadena de justicia, que vienen siendo los cuerpos de seguridad pública, la procuraduría de los ministerios públicos, la gestión del poder judicial  y el sistema penitenciario.

“También manejar bien los recursos y utilizarlos de manera eficiente para dar resultados, pues lo que aquí en Chihuahua ha faltado es oficio administrativo. De igual manera se requiere mucha obra e infraestructura en Cd. Juárez,  y seguir con los proyectados ya marcados; pues el problema, más que de planeación, es de ejecución”; señaló Espino.

En cuanto a su relación con el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López obrador, Espino manifestó que no ejercerá un gobierno de enfrentamiento, tal como lo ha hecho el actual gobernador Javier Corral Jurado, sino que recurrirá a los mecanismos institucionales para atender a los convenios de coordinación fiscal existente.

“No es válido que se utilice como argumento político, y menos en momentos de esta crisis de pandemia, el argumento  de que chihuahua recibe menos de lo que aporta, yo utilizare los caminos institucionales para revisar el pacto fiscal para que, como estado integrante de una federación, ver que es lo justo y lo que necesitamos para nuestro desarrollo armónico”; puntualizó.

En cuanto al problema de agua con los agricultores, dijo que se requiere una revisión integral de este conflicto.

“ Ya que no solo es el pago del agua según el acuerdo del 3 de febrero de 1944, sino una revisión en la que se incluyan los pozos clandestinos que están agotando los acuíferos, o el desvió de las aguas superficiales, es decir que se ejerza una verdadera reglamentación por parte de los órganos competentes, en este caso la CONAGUA, y se haga de cara a la  población, con la participación de los agricultores para que se le aplique y se logre un consenso”; finalizó el aspirante a gobernador por Morena.

TIMING POLITICO.  

About Author