Timing Político

La política tiene su propio Timing

No podemos reformar la Constitución sin escuchar a la sociedad: Alfredo Chávez

POR REDACCION

Chihuahua sede del primero de nueve foros regionales para la Reforma Constitucional del Estado.

Tendremos una Constitución cercana a las y los chihuahuenses, armonizada y convencional: Cuauhtémoc Estrada.

CHIHUAHUA, CHIH.- Con el objetivo de escuchar las propuestas y opiniones de las y los ciudadanos en el proceso de la Reforma a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, iniciaron los Foros de Consulta Ciudadana que pretenden conformar una visión plural, moderna y con democracia.

En este sentido, el diputado Alfredo Chávez, presidente de la Comisión Especial dio la bienvenida a este mecanismo de Parlamento Abierto y aplaudió el interés de todas y todos en participar, lo que señaló como acciones plurales que han caracterizado a la legislatura.

“El Congreso es una caja de resonancia de lo que necesita el Estado; nos interesa tener una constitución moderna en la que se actualicen los derechos humanos, esto es nuestra forma de decirle a las y los chihuahuenses que las instituciones sí funcionan y que esto es por y para ellos en todos los sentidos”, detalló.

Recalcó que no se puede reformar a la constitución de la entidad sin escuchar lo que tienen que decir las y los chihuahuenses, por lo que estos Foros Ciudadanos se llevarán a cabo en nueve municipios sedes.

En su intervención, el diputado Cuauhtémoc Estrada, secretario de dicha comisión legislativa dijo que esta forma de Parlamento Abierto significa evolucionar la participación ciudadana mediante herramientas de participación directa para cada una de las decisiones torales de los entes públicos.

“Esperamos tener una nueva constitución cercana a las y los chihuahuenses que arrope el pensamiento de todas y todos, que podamos realizar un buen ejercicio político para tener una constitución armonizada y convencional, que incluya las herramientas que nos permitan tener un sistema democrático mejor y con derechos fundamentales”.

En este evento protocolario estuvieron presentes, las y los diputados: Alfredo Chávez, Cuauhtémoc Estrada, Margarita Blackaller, Rosana Díaz, Antonieta Pérez, Oscar Castrejón, Georgina Zapata, así como Everardo Rojas, Secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos del Congreso y representantes de los órdenes de gobierno.

Dicha consulta se realizará durante el mes de febrero a partir de las 10:00 am y hasta las 2:00 pm, conforme al siguiente calendario:

-Ciudad Juárez, martes 07 y 28, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Av. de los Insurgentes 4327, Los Nogales).
-Nuevo Casas Grandes, miércoles 08, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes.
-Delicias, el viernes 10 en el Museo del Desierto Chihuahuense (Calle 7a. Sur y, Av. Nuestra Gente S/N, Valle Verde, 33093).
-Jiménez martes 14, en las instalaciones del Gimnasio Luis Donaldo Colosio Murrieta (Ave. Corrales y Calle Leona Vicario Esquina)
-Hidalgo del Parral, miércoles 15 en el Gimnasio Auditorio Municipal (C. Fedrico Stallforth 15, Centro).
-Guachochi viernes 17, en el Auditorio Don Luis H. Álvarez, Edificio D, Universidad Tecnológica de la Tarahumara de Guachochi (Carretera Guachochi-Yoquivo, kilómetro 1.5).
-Cuauhtémoc, martes 21, en el Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc (Av. Tecnológico #137).
-Ojinaga, jueves 23, en el Gimnasio Municipal Mirtha Saenz (Calle Venustiano Carranza, col. Deportiva).
-Chihuahua, viernes 24, en el Mezzanine del H. Congreso del Estado (calle Libertad No. 9, col. Centro).

Dentro de las diversas sedes se establecerán mesas de trabajo en las que se abordarán los siguientes ejes temáticos:

– Derechos Humanos.
– Ejercicio Democrático.
– Seguridad y Justicia.
– Desarrollo Social, Económico y Rural.
– Fiscalización y Combate a la Corrupción.
– Poder Público.

Las personas interesadas podrán realizar una exposición de su propuesta, por un tiempo de hasta 5 minutos, ante el auditorio que corresponda.

Quienes participen y deseen formular alguna aportación, deberán hacer llegar su propuesta con 48 horas de anticipación a la realización del foro en el que participará, la siguiente dirección de correo electrónico: reformaintegral@congresochihuahua.gob.mx, con atención a la Secretaría Técnica de la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Constitución Política del Estado. Se deberá indicar el nombre de la persona, institución u organización que formula la propuesta y, en su caso, solicitar su registro, si es su deseo presentarla en el foro correspondiente.

TIMING POLITICO