septiembre 29, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Organizan macro simulacro de sismo para el próximo 19 de septiembre en Juárez

POR REDACCION

El simulacro tendrá una duración de hora y media en la que todo el personal que se encuentre en Pueblito Mexicano será evacuado

CD. JUAREZ, CHIH.- En conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación de Protección Civil, realizará un simulacro de evacuación en caso de sismo este próximo lunes 19 de septiembre, a las 10:30 de la mañana.

El encargado del Despacho del Centro Regional Juárez de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Alfredo Rodríguez Padilla, informó que antes del macro simulacro se llevará a cabo a las 9 de la mañana el izamiento de la bandera de México en la Plaza de la Mega Bandera, con presencia de todos los cuerpos de voluntarios y personal operativo de los tres órdenes de gobierno de Ciudad Juarez

“Anteriormente éramos una dependencia reactiva, acudíamos cuando había un siniestro, actualmente somos totalmente preventivos y eso es lo que estamos intentando hacer aquí en Ciudad Juárez este 19 de septiembre, organizando este macro simulacro de evacuación en caso de sismo”, resaltó Rodríguez Padilla.

Mencionó que ya se tiene todo preparado para esta actividad y que, para ello, el pasado martes 13 de septiembre se hizo un ejercicio de ensayo de simulacro de evacuación en caso de sismo, en las instalaciones de la Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón.

Dijo que el personal que en ese momento se encontraba laborando y los usuarios que realizaban algún trámite, salieron del inmueble en forma ordenada en solo 2:47 minutos y se dirigieron a la explanada del edificio, después de que escucharon la alarma sísmica.

Agregó que el próximo lunes se va a simular un sismo de 5.9 grados en la escala de Richter, con un epicentro en el kilómetro 8.7 en la zona del Valle de Juárez, movimiento telúrico que alcanzará a Ciudad Juárez en un tiempo aproximado de 30 segundos y dejará 75 lesionados, de los cuales 25 serán trasladados a los diferentes nosocomios de la ciudad.

Los hospitales a los cuales serán trasladados serán : Hospital de la Mujer, Hospital General, IMSS No.6, ISSSTE, Hospital Infantil y Centro Medico de Especialidades, los cuales estarán colaborando de cerca con Protección Civil, en el arribo masivo de personas a sus áreas de urgencias y emergencias.

Por ese motivo se evacuarán las instalaciones de la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado, que en ese momento contará aproximadamente con mil 500 personas en su interior.

El funcionario explicó que en este lugar se cuenta con una brigada capacitada en materia de prevención, la cual ha estado trabajando para cumplir con los estándares mexicanos en materia de prevención.

Hasta Pueblito Mexicano llegará ayuda externa de la SEDENA, Grupo Beta, personal del C4, La Unidad de Rescate de Gobierno del Estado, Cruz Roja Mexicana, Cruz Verde, CLAM, UTCJ, entre otras, para apoyar a los lesionados ocasionados por el simulacro de sismo.

Se contará también con la participación de elementos del Sistema de Seguridad Pública Estatal, Guardia Nacional, Sistema de Atención Médica, Protección Civil y Rescate Municipal, además del apoyo de unidades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Dirección de Vialidad.

A las 10:30 horas sonará el timbre de la alarma sísmica en el Pueblito Mexicano, lo que dará la pauta para que los brigadistas pasen a cada uno de los departamentos de la Unidad Administrativa a exhortar a los empleados y ciudadanos que se encuentren realizando algún trámite a desalojar el inmueble.

La instrucción que se dará es que salgan del inmueble debido a que en ese momento se estará registrando un sismo, para posteriormente concentrarse en un punto de reunión previamente identificado.

Se instalará el Comando de Incidencias, zona del TRIAGE: con área de lesionados, área de espectadores, área donde trabajará el Heroico Cuerpo de Bomberos, lugar destinado al rescate por parte de URGE, Rescate Municipal y Cruz Roja Mexicana.

Esta actividad se realiza en conmemoración a los 37 años del terremoto en la Ciudad de México en 1985 y el más reciente en 2017. Se escenificará el procedimiento de evacuación de oficinas de la Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón.

TIMING POLITICO