septiembre 25, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Presentan Conversatorio y Foro de Consulta para la Reforma Constitucional y el Interés Superior de la Niñez

POR REDACCION

La divulgación de la cultura cívica implica crear conciencia acerca de la importancia de vivir en democracia: Yanko Durán.

CD JUAREZ, CHIH.- En el marco de la rueda de prensa del Conversatorio y Foro de Consulta para la Reforma Constitucional y el Interés Superior de la Niñez, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), Yanko Durán Prieto, agradeció al H. Congreso del Estado la confianza depositada en el IEE para coadyuvar en la realización de este ejercicio.

“Nosotros como institución garante de la democracia sabemos la trascendencia de involucrar a la ciudadanía en ejercicios de esta naturaleza, pues en ellos su voz se hace presente y resulta altamente relevante para la toma de decisiones”, indicó la consejera presidenta.

Señaló que este ejercicio va dirigido a la niñez chihuahuense, iniciando con un foro lúdico y continuando con la consulta pública.

El foro se llevará a cabo el viernes 2 de septiembre en el Museo La Rodadora, en Ciudad Juárez. Ese día la participación de niñas y niños será a través del uso de urnas electrónicas que les darán la posibilidad de responder un cuestionario cuidadosamente trabajado para personas de su edad, y la elaboración de un dibujo al tiempo que participan en actividades recreativas.

A partir de ese día y hasta el 23 de septiembre continuará la consulta pública cuyo objetivo es brindar un espacio para las niñas, los niños y adolescentes desde los 3 y hasta los 17 años, donde podrán participar desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet.

Por último, la consejera presidenta Yanko Durán, invitó a todas las niñas, los niños y adolescentes de 3 a 17 años para que participen en este ejercicio, a las madres y padres de familia para que los incentiven, a las instituciones educativas y a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la niñez y la juventud chihuahuense para que se comprometan, colaboren, promuevan y motiven a las niñas y niños a ejercer su derecho a participar en la vida democrática de su entidad, a ser tomados en cuenta, a ser escuchados, a que su voz marque la pauta cuando sus derechos humanos e intereses sean motivo de decisiones adultas que los afecten.

Por su parte, la consejera electoral Fryda Libertad Licano Ramírez, indicó que se hará un trabajo en conjunto entre el H. Congreso del Estado, el sector educativo y el IEE, para llegar a la mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes de todo el estado para que participen.

De igual forma señaló que en la página web del IEE (www.ieechihuahua.org.mx) se encuentra un micrositio exclusivo con toda la información del Conversatorio y el Foro de Consulta para la Reforma Constitucional y el Interés Superior de la niñez”, donde podrán consultar todos los detalles y participar.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el diputado Benjamín Carrera Chávez; la diputada Marisela Terrazas Muñoz, en representación de la presidenta del Congreso del Estado, Georgina Bujanda Ríos; Yanko Durán Prieto, consejera presidenta del IEE; Rubí Enríquez de Pérez, presidenta del DIF Municipal de Ciudad Juárez; la consejera electoral Fryda Libertad Licano Ramírez; la magistrada Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, en representación de la magistrada presidenta Myriam Hernández Acosta; y Eduardo Sáenz Frías, Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Ciudad Juárez.

TIMING POLITICO