Timing Político

La política tiene su propio Timing

PLEBISCITO SÍ

Por: Raúl Ruiz

Determina el IEE que los juarenses podemos decidir si queremos o no el atraco llamado Juárez Iluminado.

Decisión histórica, el IEE autorizó la solicitud de plebiscito para ‘Juárez Iluminado’ que interpuso Plan Estratégico.

Y si el alcalde no compra la$ voluntade$ en el IEE, será la ciudadanía quien tenga la última palabra.

«En los próximos días, iniciaremos la recolección de firmas ciudadanas para llevar a cabo este procedimiento de democracia participativa.» Dice Plan Estratégico de Juárez.

Porque hay un plazo de 90 días para conseguir 5422 firmas de la sociedad.

Mientras tanto, la bancada de Morena en el congreso reconoce que el plebiscito para “Iluminemos Chihuahua” es un triunfo ciudadano.

Porque son dos proyectos similares. Casi gemelos.

El del ‘negocio’ de Cabada, que se llama ‘Juárez Iluminado»; y el de Maru Campos, ‘Iluminemos Chihuahua’.

El legislador por Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, comentó: «Nosotros hemos impulsado la participación ciudadana, pedimos las mesas técnicas por “Juárez Iluminado” e “Iluminemos Chihuahua”,  y están en proceso, ahora pedimos que exista un documento y hemos promovido que las sesiones de la Comisión de Presupuesto, a la que pertenezco, sean abiertas; así seguiremos, siempre promoviendo la participación ciudadana”.

Es muy claro que para forzar el negocio de Cabada, hubo de «convencer» a los diputados panistas y Verde de las bondades de su proyecto, cuando no tiene siquiera el proyecto técnico que le exigió la CONUE.

Porque no lo tiene.

En breve, Televisa publicará una entrevista reciente con el titular de la Comisión de Energía en la que (palabras más, palabras menos) dice:

«Recibimos al alcalde Cabada quien nos trajo una carpeta con lo que él llama Juárez Iluminado, pero sin las anotaciones técnicas elementales.

Le hicimos saber que nuestra autorización o rechazo del proyecto depende de estas puntualizaciones. Y quedó de regresar con este complemento. Pero no regresó».

En su cabildeo, Cabada sólo quiere dar la sensación de que todo está correcto, pero engaña a sus interlocutores. Y desde luego al pueblo juarense.

Compra voluntades como la de los diputados acólitos a su negocio.

Recordemos que hace un par de semanas, Acción Nacional intentó aprobar en madruguete los proyectos de alumbrado público en la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda del Congreso de Chihuahua, buscando un receso para que en cualquier momento sin que lo conocieran los ciudadanos o la opinión pública se aprobaran los dictámenes, pero la Fracción Parlamentaria de Morena solicitó someter a votación el receso y así se evitó el madruguete.

La fuerza ciudadana es cada vez más sólida, y aunque el IEE ha autorizado la implementación del plebiscito, la malsana resistencia de Cabada, puede hacer otra jugarreta sucia.

Confiemos en que no.

Confiemos en la autonomía al pleno del IEE, quienes convencidos que el plebiscito es la expresión democrática ciudadana por antonomasia, debe responder a ella y no a los intereses personales de nadie.

La pregunta debe ser clara: ¿Deseas que se implemente el proyecto Juárez Iluminado? Sí o No.

Estar atentos por si la pregunta lleva jiribilla, como: ¿Quieres o no un proyecto de alumbrado público para tu ciudad?

De acuerdo a la ley de participación ciudadana, en el municipio de chihuahua se requieren 3 mil 424 firmas que representan el 5% de la Lista Nominal. Mientras que en Juárez serían 5422.

Pero esto es sólo el inicio pues una vez conseguidas las firmas que exige la ley, y con ellas se legitime el proceso del plebiscito, luego se someterá a la votación abierta para determinar si la ciudadanía acepta o rechaza el famoso proyecto de Juárez iluminado.

Aunque una gran mayoría de expresiones se manifiesta por el rechazo, tendrá que ir a la urna a refrendar esta voluntad.

Y para que tenga validez, el ejercicio deberá haber sido completado con la votación de cuando menos el 10% de personas registradas en la lista nominal.

Para Ciudad Juárez se necesita una votación de cuando menos 110 mil participantes.

Esta será el final de una lucha contra este poder incontenible, cuya voracidad lastima a todos los juarenses.

TIMING POLÍTICO.

About Author